Imagen de archivo de un murciélago

Coronavirus: Nuevo y preocupante descubrimiento en murciélagos

Los murciélagos son uno de los principales sospechosos de haber provocado la pandemia del Covid-19

Imagen de archivo de un murciélago
Los murciélagos son uno de los principales sospechosos de haber iniciado el brote de Wuhan | Redacción

Además del COVID-19, hay muchos otros coronavirus y hace unos días se han descubierto seis nuevos tipos en los murciélagos de Myanmar, también conocido como Birmania, que se localiza en el sudeste asiático. El descubrimiento ha sido publicado en la revista ‘Plos One’. 

El estadounidense Instituto Smithsonian ha aclarado que no tienen mucho que ver con otros coronavirus conocidos como el SARS, el MERS o el COVID-19. Todavía no se sabe la capacidad que tienen estos virus para expandirse y hacer mella en los seres humanos. Todo dependerá de los estudios que se realicen en los próximos meses.  

Son los propios murciélagos uno de los principales sospechosos de haber provocado la pandemia de coronavirus, con su venta como alimento o mascotas en China. También se cree que un murciélago pudo contagiar a un pangolín y este habría contagiado al paciente cero ubicado en la ciudad china de Wuhan. Por ello, los murciélagos parecen tener una relación más que cercana con el coronavirus. 

Los virus se hallaron en tres mamíferos diferentes alados: el doméstico amarillo asiático mayor (Scotophilus heathii), donde se encontró el PREDICT-CoV-90; el cola libre de labios arrugados (Chaerephon plicatus), donde aparecieron las cepas PREDICT-CoV-47 y -82; y el nariz de hoja de Horsfield (Hipposideros larvatus), con tres cepas distintas, las PREDICT-CoV-92, -93 y -96.

‘Predict’ es el nombre del proyecto de investigación, ideado para intentar establecer la relación entre animales y humanos como medida de prevención ante posibles contagios a gran escala. 

El descubridor clave de las seis nuevas cepas, Marc Valitutto, apuntó lo expuestas que están las personas a pandemias: «Las pandemias virales nos recuerdan lo estrechamente que está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente. En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico».