La española María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «moderadamente optimista» con el futuro de la pandemia de coronavirus en España, «si hay un plan estratégico de transición inteligente y la misma disciplina».
En palabras para ‘RAC1’, Neira declaró que no cree que haya disponible una vacuna «antes de 12 meses» y ha apuntado la importncia de combinar tests y tecnología con vistas al desconfinamiento progresivo. Sobre el uso de mascarillas, Neira ha afirmado que la OMS propone «un uso muy racional de ellas y que se reserven para el personal sanitario y los enfermos».
La endocrinóloga asturiana expone que «si se hace un plan estratégico inteligente y la gente sigue con la misma disciplina, soy moderadamente optimista. Mantenemos la cautela, pero es cierto que hay un grado de optimismo. Los datos nos permiten creer que se están haciendo las cosas bien».
«En los países que han confinado a sus ciudadanos no se les puede pedir un esfuerzo mayor. Hay que ver los pasos para hacer la transición, ojalá lo antes posible y con los mejores resultados», ha deseado Neira, que trabajó varios años en Médicos sin Fronteras.
A su vez, Neira ha señalado que «hay que blindar a las personas mayores y las residencias, que los hospitales sigan preparados y hacer tests esperando que el resultado sea útil».
En cuanto a la polémica sobre realizar un seguimiento a las personas a través del móvil, Neira ha hablado claro: «Hay aplicaciones que no entrarían especialmente en la intimidad y aportarían una información muy útil, siempre que no cayéramos en una caza de brujas. Son debates que cada sociedad debe afrontar, pero nos veo preparados».
Por último, la española ha apuntado la necesidad de convivir con el coronavirus: «Como sociedad, tendremos que aprender a vivir con una prevención más alta. La cuestión es qué riesgos estamos dispuestos a asumir y cómo los podemos reducir».