Una pesadilla aterradora de la que te despiertas de golpe y la olvidas para siempre. La luz al final del túnel. Un nuevo amanecer. El regreso a la vieja y añorada normalidad. Según dos científicos españoles es posible que el coronavirus desaparezca por si solo de una manera natural.
No podemos echar las campanas al vuelo todavía. De momento es solo una posibilidad. Pero una posibilidad real, con una base científica avalada por dos profesionales de un prestigio incuestionable. Tras la terrible situación vivida en todo el mundo por culpa de la pandemia del covid-19 la humanidad podría verse libre de la amenaza sin necesidad de encontrar una vacuna.
Una nueva esperanza
No es descartable que tal y como llegó el virus se marche. No se trata de un deseo imposible ni de una fantasía irreal. La ciencia considera posible que el covid se extinga y en un futuro sea solo un mal recuerdo.
La buena nueva se escuchó el pasado jueves en RAC-1, durante una entrevista con el jefe del servicio de enfermedades del Hospital Germans Trias i Puyol de Badalona, el doctor Bonaventura Clotet, y la doctora Julia Blanco, actualmente a la cabeza del grupo de investigación de la vacuna del coronavirus en el Instituto para la investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona.
Según Blanco: «Existe la posibilidad de que caiga de forma natural en nuestro país, los casos están cayendo. No sabemos si será lo que pasará o si habrá un rebrote. En un mes lo sabremos.»
Además de apoyar las tesis de su colega el doctor Clotet sostuvo que: «aunque haya un rebrotees factible que adopte una forma mucho menos agresiva y que tenga una baja incidencia en el futuro. Estamos estudiando las mutaciones que están apareciendo para saber si este es el caso o no.
Aún es muy pronto para bajar la guardia
Ambos mandaron también un mensaje de prudencia. Hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y continuar manteniendo el distanciamiento social. Como señaló Blanco, «que se elimine el virus en España no significa que se termine definitivamente con la pandemia,