No conviene ser alarmistas pero la situación epidemiológica no pinta nada bien.
Los rebrotes se producen en casi todo el territorio nacional
Solo diez provincias no tienen focos activos de coronavirus
León, Palencia, Burgos, Ávila, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Cuenca, Orense, y Sevilla. Esas son las únicas provincias que no registran rebrotes de covid-19. De momento.
Ahora mismo la situación más preocupante se vive en Cataluña, especialmente en Lleida. Allí la velocidad de contagios es muy elevada. La provincia tiene ya 50 brotes activos.
En Barcelona las cosas no están mucho mejor. Ada Colau ha confirmado 29 brotes activos con 500 positivos. Los casos en toda la comunidad ayer miércoles asciende casi 1.000 según la Generalitat, Son datos que no coinciden con la información del Ministerio de Sanidad.
Aragón es una de las comunidades que ha impuesto medidas más drásticas para frenar su número creciente de contagios. 870.000 aragoneses en varias comarcas de Zaragoza y Huesca han vuelto a la fase 2 de la desescalada.
En Zaragoza capital es donde más están creciendo los contagios. Las cifras aumentan día a día. 32 positivos el viernes, 42 el lunes, 57 el martes y 98 este miércoles. Son ya casi 200 en lo que va de semana
En Madrid las autoridades sanitarias locales han comunicado un cuarto foco de coronavirus con cinco positivos vinculados a una cena en un domicilio particular con ocho personas.
De los ocho cinco se desplazaron a sus lugares de origen lo que ha llevado a trazar al menos 61 contactos repartidos por varias comunidades.
La comunidad madrileña ha notificado 51 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Es el número más elevada en todo el mes de julio.
En Andalucía se han comunicado dos nuevos brotes. El primero en Jaén con cuatro casos. El segundo es en la localidad almeriense de Berja con 31 positivos en un núcleo poblacional aislado. Los nuevos casos en Almería ascienden a 106.
Andalucía tiene 14 brotes activos que suman 249 positivos.
Nadie puede sentirse seguro
En Euskadi el rebrote de Ordizia en Guipúzcoa se mantienen este miércoles en 75 casos. La consejera de Salud del gobierno vasco Nekane Murga ha comunicado 17 positivos en Tolosa.
Se están realizando test a los contactos de cuatro positivos detectados el martes en Getaria, Guipúzcoa.
En Zarautz dos positivos en un camping obligan a aislar a 250 personas.
También tendrán que estar en cuarentena 30 niños y ocho monitores que participaban en un campamento en Bilbao. El foco de Tolosa cuenta con ocho nuevos positivos.
Hay focos nuevos en Baleares y Navarra. El Gobierno balear ha comunicado cuatro nuevas agrupaciones de contagios en la última semana que suman 16 casos. Tres de ellos se han producido en la isla de Mallorca y un cuarto en Menorca. En Navarra hay un brote con tres positivos en Pamplona.
La Generalitat Valenciana ha comunicado la existencia de dos nuevos brotes. 10 positivos en Gandía, Valencia, y otro en Santa Pola, Alicante, con cuatro casos.
La única buena noticia llega desde Galicia. Se pone fin a las restricciones de movilidad en la comarca de A Mariña salvo para la localidad de Burela.