47.000 muertes más de lo normal. Desde principios de marzo a finales de mayo. Este es el escalofriante dato que registra nuestro país.
Las muertes provocadas por la pandemia de covid-19 podrían casi doblar los datos oficiales.
El Ministerio dice una cosa, y el registro civil nos dice otra
Los datos del Ministerio de Sanidad nos dicen que a día de hoy domingo 7 de junio en España han fallecido 27.135 personas por coronavirus.
Las autoridades contabilizan solo aquellos casos en los que se tiene constancia de que el paciente estaba infectado por SARS Co-V.
¿Qué pasa con aquellos que mueren sin que hubiese habido tiempo o posibilidad de que les hicieran una prueba PCR? Que oficialmente no han muerto por covid-19 aunque lo tuvieran.
Contar el exceso de muertes habidas en un país durante este periodo es uno de los indicadores más fiables para conocer la verdadera dimensión de la pandemia.
El método es muy simple. Primero contamos el número de personas fallecidas que aparecen en los registros civiles. Y después lo comparamos con las muertes que se esperarían en un año normal durante el mismo periodo de tiempo.
En España nos sale que entre marzo y mayo ha habido 47.000 personas fallecidas más que cualquier otro año en esas mismas fechas. Eso supone un incremento del 45%. Solo nos supera Perú con un 54%.
La de España es la cifra más alta de toda Europa. Tristemente estamos por delante del Reino Unido que tiene un incremento de 40%, de Bélgica con un 37% y de Italia que registra un 36%.
Nunca sabremos las cifras exactas
Las estadísticas basadas en los registros civiles no especifican las causas de las muertes. Únicamente nos dicen el total de fallecidos registrados.
Todos los años suelen producirse incrementos en los porcentajes de decesos cuando hay olas de calor o en periodos de gran contagio del virus de la gripe común.
No sería del todo exacto achacar todo el exceso de muertos al coronavirus aunque lo cierto es que los repuntes durante esta crisis superan cualquier antecedente del que se tenga registro.
El incremento real de muertes por covid-19 solo podremos estimarlo con cierta precisión en el futuro cuando podamos analizar las muertes registradas según sus causas.
Nunca sabremos la cifra exacta. Es muy probable que la saturación del sistema de salud haya hecho aumentar las muertes por otras enfermedades. También que el confinamiento o el miedo a ir al médico hayan retrasado los diagnósticos y tratamientos de muchos pacientes.