Aún se desconoce el alcance que tendrá la crisis del Coronavirus en la economía española, y mientras los organismos hacen sus quinielas ya se empiezan a manifestar las primeras consecuencias. Y no todas son malas. La pandemia ha provocado la caída del mercado inmobiliario y los españoles que se querían comprar un piso se frotan las manos.
El Coronavirus ha provocado la caída del mercado inmobiliario hasta el mínimo en los últimos 11 años. El pasado mes de abril, la compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% respecto al mismo mes del año pasado. En medio de la incertidumbre y la crisis sanitaria, las ventas cayeron hasta las 25.042 según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero eso no ha hecho decaer la iniciativa de los compradores, y más del 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar a pesar de estar en plena desescalada. Además, 8 de cada 10 espera que los precios de la vivienda bajen.
Por su parte, el mercado de segunda mano cayó un 38,8% con hasta 20.603 unidades, mientras que la venta de casas nuevas retrocedió el 41,3% hasta 4.439. En el segundo caso, se trata de la menor cifra desde que se empezaron a recoger en 2007, lo cual demuestra que la crisis del Coronavirus lo está cambiando todo, para bien o para mal.
En el acumulado de enero, la compraventa de casas en Españas ha bajado el 14,4%, tras bajar el 18,6% en marzo. En los cuatro primeros meses, el descenso ha sido del 16,5% en el caso de la vivienda nueva y del 13,9% en la de segunda mano.
Navarra ha sido la comunidad autónoma más afectada en el mes de abril, con una bajada del 66,8% en la venta de casas. Le sigue Extremadura, con una caída del 65,7% y Canaraias, con un 60,8%. La menor afectación se ha producido en La Rioja, donde el sector ha experimentado un descenso del 20,8%, seguida de Cantabria, con un 25% y Baleares con un 27%.
Casi 2.000 euros el metro cuadrado
La situación del mercado inmobiliario hace que en la nueva normalidad la población española piense que es un buen momento para acceder al mercado inmobiliario. En este sentido, el 57% de las personas opinan que ahora es una buena oportunidad para arrendar una vivienda, siendo tanto la compra como el alquiler dos formas muy buscadas por los usuarios.
Para estos compradores es importante un dato: el euribor, el indicador más utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, bajó en el mes de mayo por tercer mes consecutivo al situarse en -0,131%, frente al -0,112% que se marcó en abril.
En cuanto a la vuelta a la normalidad del mercado de la vivienda, un 69% cree que se producirá a partir de 2022 y sólo un 5% de los españoles apuesta por este año. Los últimos informes mensuales del portal inmobiliario indican que el precio medio para la compra de una vivienda en España fue de 1.969 euros el metro cuadrado en el mes de mayo. Para alquilar, los españoles tuvieron que desembolsar una media de 992 euros mensuales.