Una turista con mascarilla y guantes en un aeropuerto.

Nuevo cambio de Sanidad para los casos positivos durante vacaciones

Los identificados como contactos de positivos que estén fuera de su lugar de residencia podrán volver a su casa para pasar la cuarentena

Una turista con mascarilla y guantes en un aeropuerto.
Sanidad ha cambiado el protocolo de detección y vigilancia del Covid-19 | EspañaDiario.es

El ministerio de Sanidad ha anunciado un cambio importante para las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos durante las vacaciones. Según la nueva modificación de la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19», a partir de ahora podrán retornar a casa para cumplir la cuarentena de 14 días.

En la actualización del protocolo, el ministerio de Sanidad fija algunos requisitos. A partir de ahora, los españoles que se encuentren fuera de su residencia y sean identificados como contactos de positivos por Coronavirus pueden volver a su casa para pasar la cuarentena, pero su lugar de residencia debe garantizar las condiciones necesarias para el encierro.

El desplazamiento hasta su hogar debe realizarse por medio de transporte privado y tiene que garantizarse el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto. Asimismo, se tiene que haber informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de salud pública. 

Para hacerlo, se tiene que firmar un documento de declaración de responsabilidad en la que el contacto hará constar sus datos, como el DNI, el teléfono móvil, el correo o la dirección de su domicilio. También debe especificar el vehículo, con la matrícula y el conductor del medio de transporte con el que se realizará el viaje de vuelta a casa. 

En este documento, la persona identificada como contacto de un positivo de Coronavirus que solicita volver a casa para pasar la cuarentena se compromete a informar de cualquier cambio relevante, acontecimiento adverso o incidente que se pueda producir durante el viaje. 

La modificación del protocolo por parte de Sanidad implica que el diagnóstico como positivo de una personas cuando está fuera de su lugar de residencia, permite valorar otras alternativas al aislamiento domiciliario o hacerlo en instalaciones habilidades, siempre bajo la premisa de que se garanticen las medidas de seguridad.

Las autoridades podrán así explorar las alternativas para aislar y controlar a ese positivo, aunque en la actualización del documento no se especifica cuáles pueden ser estas alternativas. Se establece la posibilidad de que la autoridad competente actúe con sentido común respecto a cada caso.

Cambio en la notificación de casos

Lo que sí menciona el texto son estrategias de cribado dirigidas a grupos de población más amplios en el entorno de casos o brotes con posibles contactos no identificables, «si el contexto epidemiológico local y el entorno del brote lo aconsejan, bajo el criterio y coordinación de salud pública». Esto es lo que se ha producido en lugares de España como Vilafranca y Terrassa.

En cuanto a la notificación de casos de las comunidades autónomas, Sanidad establece en el documento que «hasta que se disponga de mayor información en relación al significado clínico de los casos que vuelvan a presentar sintomatología y una PCR positiva tras una resolución clínica con PCR negativo, estos no se notificarán como nuevos casos de Covid-19».