El afán de algunos deportistas por ser el mejor, aumentar la masa muscular, retrasar la aparición de la fatiga, incrementar la resistencia y mejorar la recuperación puede causar que muchos de ellos se decanten por utilizar complementos alimenticios.
Lo que no se sabe, es que asegurarse de comprar los complementos adecuados en tiendas especializadas es algo igual de primordial como realizar de manera correcta el deporte. Elegir bien podría evitar daños graves y se ha de ir con cuidado porque no todos los productos podrían beneficiar, al contrario, hasta podrían causar la muerte como ha sucedido de manera reciente un producto en cuestión.
El complemento alimenticio
Según la 'OCU', la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada del mercado de un complemento alimenticio por presentar posibles reacciones adversas muy graves. El producto es Hydroxycut Hardcore Next Gen de la firma Muscletech y fabricado por la empresa international Ingredients, en Estados Unidos.
La alerta saltó cuando el centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid se comunicó con la AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, tras la sospecha de que el complemento alimenticio le había provocado la muerte a una paciente por fallo hepático.
Su distribución en España
El artículo fue adquirido por la joven mediante una página web con sede en Canadá y se comercializa a través de una gran cantidad de puntos de venta de complementos alimenticios y productos para deportistas, así como en plataformas de venta online y en algunas tiendas físicas dedicadas a la venta de estos. La AESAN ha declarado que el producto no está noticiado en España y por lo tanto su venta está prohibida en nuestro país.
Esta información se ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y organismos interesados, con el objetivo de que se verifique la retirada de este producto mortal de todos los canales de comercialización, incluso de Internet.