Imagen de personas con mascarilla en la Torre Eiffel en París.

El Consejo Científico de Francia deja en el peor lugar a España: 'Mal ejemplo'

Los expertos han instado al ejecutivo galo a realizar «controles más estrictos» de los viajeros que llegan a Francia de «países a riesgo».

Imagen de personas con mascarilla en la Torre Eiffel en París.
El comité científico de Francia considera que la situación epidemiológica de España está más descontrolada que en Francia. | AP

El Consejo Científico de expertos en Francia ha puesto a España como mal ejemplo en la lucha contra el coronavirus.

Los especialistas que asesoran al gobierno de Emmanuel Macron durante la crisis sanitaria consideran que la situación epidemiológica en nuestro país es frágil y existe una alta probabilidad de una segunda oleada de contagios.

Desde el 24 de julio, Francia desaconseja viajar a Cataluña por el empeoramiento de la epidemia en la zona, aunque no hay prohibición ni se imponen cuarentenas a los viajeros procedentes de aquí. Aunque esto podría cambiar tras el último informe emitido por el comité.

España, un ejemplo para Francia de situación menos controlada

El comité de expertos del país galo considera que España es «un ejemplo» de que existen escenarios menos controlados que el francés.

«Francia se encuentra en una situación controlada, pero frágil, con una recrudescencia de la circulación del virus, este mismo verano. Es importante anticipar una nueva ola el otoño que viene», señalaba el Consejo en su último informe emitido el martes 4 de agosto.

El Consejo de expertos advierte de que la situación epidemiológica en Francia puede llegar fácilmente a descontrolarse como en España. Por este motivo, consideran necesario extremar las precauciones y actuar con antelación ante cualquier indicio que pueda suponer un rebrote.

«El virus circula en Francia de manera activa, con un ritmo más moderado, gracias a las medidas de distanciamiento físico, las máscaras y las barreras de protección: el equilibrio es frágil y podemos caer, en todo momento, en un escenario menos controlado, como ocurre en España, por ejemplo».

El Consejo sugiere al gobierno de Emmanuel Macron comenzar a preparar «planes de prevención», sobre todo en las grandes ciudades. Además, ha instado al ejecutivo galo a realizar «controles más estrictos» de los viajeros que llegan a Francia de «países a riesgo», con posibles retenciones y cuarentenas.

Los expertos del Consejo científico francés

El Consejo científico francés está compuesto por trece miembros y tiene como misión principal emitir informes sobre la evolución epidemiológica del país galo.

El objetivo del equipo es evaluar el estado y las previsiones de la pandemia, así como estudiar las «consecuencias médicas y psicológicas a medio plazo». Los trece miembros son especialistas que gozan de gran reconocimiento en Francia:

  • Jean-François Delfraissy (inmunólogo, antiguo presidente del Comité nacional de Ética)
  • Laëtitia Atlani-Duault (antropóloga)
  • Daniel Benamouzig (sociólogo)
  • Lila Bouadma (reanimadora)
  • Simon Cauchemez (modelizador)
  • Pierre Louis Druais (médico generalista)
  • Arnaud Fontanet (epidemiólogo)
  • Bruno Lina (virólogo)
  • Denis Malvy (especialista en infecciones)
  • Yazdan Yazdanpanah (especialista en infecciones)
  • Franck Chauvin (Presidente del Alto Consejo de la Sanidad Pública)
  • Marie-Aleth Grard (miembro del Consejo económico y social)