Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

La variante india llega a España: Confirmada en un barco atracado en un puerto

La decisión deriva del aumento de la inflación por encima de lo previsto

La consejería de Sanidad de la Junta de Galicia ha confirmado este sábado, 1 de mayo, que tres de las cinco muestras de Covid-19, pertenecientes a tripulantes del buque 'Prometheus Leader' —que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo— se corresponden con la denominada variante india del virus. Según ha informado el Servicio Gallego de Salud, el Sergas; el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha detectado la presencia de la variante india en 3 de las 5 muestras analizadas de tripulantes contagiados.

Dos de los tripulantes, ingresados en planta del Hospital Vithas de Vigo

Se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que, según Sanidade, «es sensible a la vacuna». «Por lo tanto, en este momento, este brote está localizado y controlado», han señalado las mismas fuentes. El barco ro-ro 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, permanece atracado en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana, después de que hubieran dado positivo por Covid 6 de sus 22 tripulantes.

El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han desvelado que tres casos se corresponden con la variante india. Del total de tripulantes infectados hay dos que tuvieron que ser hospitalizados, y que permanecen «estables» en planta del Hospital Vithas de Vigo. El resto de contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Los centros educativos gallegos superan los 600 casos de covid-19, que mantienen 40 aulas cerradas

En otro orden de cosas, pero aún en relación a la pandemia en Galicia, los casos activos de Covid-19 en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de esta región superan ya los 600, seis más que en la jornada anterior, y también suben a 40 las aulas cerradas por la incidencia de la pandemia. Con todo, la Comunidad gallega se mantiene sin centro clausurados. Según los datos actualizados este sábado por las consellerías de Educación y Sanidade, las infecciones activas en centros educativos suben en casi todas las áreas —Vigo (+6), A Coruña (+3), Pontevedra (+4), Santiago (+6), Ourense (+2)— y solo bajan en Ferrol (-1); mientras que en Lugo no hay cambios.

Así, Vigo continúa como el distrito con más casos y acumula ya 204, seis más que la jornada pasada. También aumentan el número de aulas cerradas, que son ahora 24 (+1). Además, el área de influencia de la ciudad olívica tiene el centro con más casos activos de toda Galicia. Se trata del CPR Bouza Brey de Vigo, que contabiliza este sábado 21 casos (sin cambios) y un aula cerrada. Tras Vigo está el distrito de A Coruña, con 157 casos activos (+3) y cinco aulas cerradas, una más. El centro con más contagios sigue siendo el IES Isidro Parga Pondal de Carballo, donde se elevan a diez los positivos (+2).

Por su parte, el área de Pontevedra sube a 108 los casos activos (+4) y sigue con cuatro aulas inoperativas. El CPR Plurilingüe La Inmaculada continúa a la cabeza en contagios, con 175 positivos --dos menos-- y una clase inoperativa. Mientras, en la de Santiago reputan a 60 las infecciones activas (+6) y suben a tres las aulas cerradas. En esta área el mayor número de contagios lo concentran el CEIP Plurilingüe de Carnota y el CEIP Plurilingüe de Ventín en Ames, con cuatro casos activos cada uno. En cuanto a la de Lugo, se mantiene los 41 del día anterior y también siguen dos clases inoperativas, de ellas una en el CEIP de Casás de la capital luguesa, donde aumentan a diez los casos activos.