Los dos carteles de desaparición de José Manuel Rodríguez González

José Manuel, desaparecido hace 8 años en España, hallado sin vida

Los huesos óseos hallados por un paseante hace un año corresponden con este hombre

La Policía ha confirmado el peor de los augurios sobre la desaparición de José Manuel Rodríguez, un hombre de 49 años que desapareció hace ocho años en la zona de El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife. 

El hombre desapareció el 11 de abril del 2013, y ya en aquel momento se pensó que podría haber sufrido algún tipo de accidente, ya que sufría problemas de cadera que le dificultaban su capacidad para andar. Además, necesitaba medicación, por lo que si no lo encontraban en los primeros días de su desaparición, las opciones de encontrarlo con vida se reducían drásticamente. 

Desde su desaparición, la Policía Nacional y la Guardia Civil se habían coordinado para encontrarlo y habían trabajado en numerosas pistas que pudieran dar con él, aunque sin suerte. 

Hace un año, a finales de mayo del 2020, un paseante, vecino de la localidad de Garachico, encontró un cráneo y otros restos óseos de humano en la zona del Camino Viejo de Las Cruces. Tras el hallazgo, los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para intentar identificarlos.

El caminante explicó entonces a las autoridades que los huesos se encontraban en una zona de muy difícil acceso y cubierta por una gran cantidad de vegetación, lo que hacía casi imposible que alguien los hubiese encontrado antes. Tras alertar a la Guardia Civil, el cuerpo policial se trasladó hasta la citada localidad, donde se encontró con el hombre que había encontrado los huesos.

Como no había forma de explicarles por teléfono dónde se encontraban los huesos, el caminante acompañó personalmente a los agentes hasta el lugar donde había encontrado los huesos, tal como informó 'Daute Digital'. Allí, la Guardia Civil confirmó la presencia de restos óseos, pero no había nada más junto a ellos, ningún tipo de ropa o de calzado ni ningún objeto personal de la víctima, como una cartera o un reloj que facilitasen las tareas de identificación. 

Curiosamente, la misma semana se hallaron otros restos óseos en la localidad de El Tanque, la misma en la que desapareció José Manuel Rodríguez, así que en aquel momento se pensó que podrían tratarse de él. Sin embargo, ahora se ha conocido que los restos que pertenecían a José Manuel fueron los hallados en el Camino Viejo de Las Cruces, una localidad cercana. 

Un año para su identificación

Se desconocen muchos más datos sobre el hallazgo y sobre las posibles causas de la muerte de José Manuel, aunque la cercanía de ambas poblaciones podría indicar que el hombre quizás se perdió dando un paseo o tuviese algún tipo de accidente, y al tener la movilidad reducida por su problema de salud, fuese incapaz de pedir ayuda o reincorporarse. 

La víctima, que en el momento de su desaparición tenía 49 años, era un vecino de El Tanque que trabajaba en Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife. Fue enterrado el pasado martes, 11 de mayo, después de confirmarse su identidad y que su familia, que llevaba 7 años sin saber nada de él, fuese notificada. 

De esta forma, tras estos 7 años de preocupación por saber qué pudo haberle pasado a José Manuel, sus familiares han podido darle sepultura y, por lo menos, descansar y saber que la situación ya ha acabado y que podrán empezar a pasar página.