Imatge d'arxiu d'un científic investigant el coronavirus

Confirman en Japón el hallazgo de un anticuerpo que puede evitar nuevos contagios

Un equipo de investigadores de Tokio logra un agente terapéutico para evitar nuevas infecciones de Covid-19

España ha puesto en marcha las primeras medidas de desescalada sin grandes sobresaltos, pero las autoridades sanitarias son conscientes de que en cualquier momento puede estallar un nuevo brote y de que el fin de la pandemia está en las soluciones terapéuticas y el hallazgo de una vacuna. De  Japón llegan ahora noticias muy esperanzadoras.

Un equipo de investigación de la Universidad de Kitasato en Tokio, Japón, confirma el desarrollo de un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del SARS-CoV-2, el nuevo Coronavirus que ya ha causado más de 3,8 millones de contagios y 269.500 muertos en todo el mundo. El estudio cuenta con la participación de Kao y Epsilon Molecular Engineering. 

Los investigadores han conseguido desarrollar artificialmente un anticuerpo de dominio simple conocido por las siglas VHH que puede actuar contra el virus del Covid-19, algo muy importante porque serviría para  evitar nuevos contagios y neutralizar uno de los grandes problemas que presenta este nuevo patógeno, su enorme facilidad de propagación.

El propio estudio dice en su introducción: «Se tienen esperanzas de que los resultados de esta investigación puedan derivar en el desarrollo de agentes terapéuticos y de  diagnóstico frente a las infecciones del nuevo coronavirus». 

Según las conclusiones, «se ha confirmado que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo», y añade que «el anticuerpo VHH no sólo puede unirse al nuevo coronavirus  sinó que también tiene la capacidad de suprimir la infección».

La confirmación de este anticuerpo se suma a otros experimentos que se están desarrollando para detectar y combatir el coronavirus, como el de un grupo de investigadores de Londres que propone detectar el Coronavirus con perros adiestrados, o la vacuna de la Universidad de Oxford que ya están testando en humanos y que podría estar lista en setiembre.

La comunidad científica se muestra ahora optimista ante las últimas noticias que llegan de Japón, y que abren nuevas posibilidades para limitar el contagio del Covid-19 y evitar rebrotes

La Universidad de Kitasato es una de las más prestigiosas en el campo de la investigación en Japón, y cuenta entre otros con el Nobel de Medicina de 2015 Satoshi Omura. Además, la firma Kao lleva 130 años de historia trabajando en el área de la salud y la cosmética.