Imagen de una calle de Córdoba

Los españoles que este lunes se van a quedar en la Fase 0: Confirmado

Dos comunidades autónomas piden mantenerse en la fase preparatoria y el resto hacen sus peticiones al Gobierno

Imagen de una calle de Córdoba
La mayor parte del territorio está preparada para pasar a la fase 1 | Redacción

Una vez puesto en marcha el plan progresivo y asimétrico de desescalada diseñado por el Gobierno, las distintas comunidades autónomas han estudiado qué provincias están más preparadas para pasar a la fase 1 y han hecho sus propuestas al ministerio de Sanidad, que ahora tiene que publicar la orden ministerial con el listado definitivo.

Por el momento sabemos que varios departamentos sanitarios en Cataluña y Castilla y León se quedan fuera, siendo estas las dos comunidades autónomas que han pedido no pasar de fase. El resto sí lo ha hecho, y ahora la gran duda es qué va a pasar con Madrid, que lo ha solicitado a pesar del elevado número de contagiados y fallecidos.

La Comunidad de Madrid presenta como argumento la preparación de su sistema sanitario para hacer frente a una  nueva ola de contagios, aunque la petición ha generado un auténtico terremoto dentro del propio gobierno regional y, por ahora, el Gobierno se inclina por denegar la petición y mantener Madrid en la fase 0.

El cisma en Madrid se abrió por el desacuerdo entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), que es partidaria de esperar a se consolide el descenso de contagios, y su socio de gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que cree que Madrid está preparada para pasar a la siguiente fase. Ante la decisión final de pedir al Gobiern pasar a la fase 1, dimitió la directora general de salud pública, Yolanda Fuertes.   

El Gobierno fijó un plazo para que cada región plantease la situación en la que se encuentran sus provincias o áreas sanitarias  a partir de los cuatro criterios fijados por Sanidad, exigiendo además que cada comunidad tenga entre 1,5 y 2 camas disponibles en la UCI en el plazo de cinco días y entre 27 y 40 camas por cada 100.000 habitantes para enfermos de Covid-19.

La pelota está ahora en el tejado del ministerio de Sanidad, que resolverá las peticiones de las comunidades en una mesa formada por 12 expertos independientes y sin presiones, según ha dicho el director del Centro de Coordinaciones de Emergencias Sanitarias,  Fernando Simón

Cantabria ha sido una de las más optimistas y además de proponer el pase en bloque a la fase 1 ha pedido también al Gobierno abrir campos de golf, boleras y mercadillos. Entre las más avanzadas está también Asturias, que ha pedido que algunas de sus zonas entren en fase 2, una propuesta a la que se acoge Aragón, que pide un plan especial para las zonas rurales.  

Murcia es otra de las comunidades en las que la fase de preparación ha funcionado bien y puede pasar a la fase 1 sin problemas, además de pedir la ampliación de horario de salida para los niños.  Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra también piden pasar a la fase inicial

Baleares y Canarias han pedido el pase a la siguiente fase para las islas que aún no lo han hecho (Menorca, Mallorca e Ibiza, por un lado, y Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria). Baleares pide controles sanitarios en puertos y aeropuertos, y Canarias pone el énfasis en la recuperación de las conexiones aéreas y marítimas cuanto antes.

Andalucía  pide pasar a la fase inicial en la mayoría de su territorio, pero algunos departamentos de salud en las provincias de Granada  y Málaga se quedarían un tiempo más en la fase 0. La Junta ha pedido el Gobierno se permita la desescalada por áreas sanitarias, para que no tengan que quedarse las dos provincias enteras en la fase preparatoria.

El País Vasco, por su parte, inicia su propia desescalada y deja obsoleta la normativa de excepción en materia de sanidad mortuoria, de forma que los tanatorios podrán volver a funcionar, y el gobierno regional anula también la orden que permitía disponer de los recursos privados, así que las entidades privadas podrán iniciar su actividad programada.

Cataluña y Castilla y León son las únicas comunidades que renuncian a pasar de fase, aunque con matices. La Generalitat da luz verde a las áreas sanitarias del  Valle de Arán, el Campo de Tarragona y las  Tierras del Ebro, mientras que la Junta de Castilla y León  permitiría que pasasen a la fase inicial 26 zonas básicas de salud rural.