La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amb l'alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la clausura del Palau de Gel utilitzat com a morgue improvisada durant la pandèmia de coronavirus, el 22 d'abril de 2020

Golpe a Madrid: El Gobierno prevé rechazar que pase el lunes a la fase 1

Todo tras la polémico por la dimisión de la directora de Salud Pública

Pese a los esfuerzos del gobierno de la Comunidad para que así fuera, el Gobierno tendría previsto rechazar  este viernes el  paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada. Fuentes de la Moncloa, según explica 'El País', confirmarían que no cumple con los requisitos necesarios.

Todo tras la tormenta política surgida ayer con la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. Esta desaconsejó al gobierno encabezado por Díaz Ayuso pedir que el pase de fase para la comunidad por los malos indicadores sanitarios. 

Aun así, primó más la postura de miembros del gabinete, como el vicepresidente Ignacio Aguado, que consideraban que era necesario para no seguir ahogando a la economía madrileña. Finalmente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentaba este jueves a las 23:00 el informe técnico para pasar de fase aunque sin la aprobación ni la firma de Fuentes. 

Los argumentos de Madrid para entrar en fase 1 

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad explicaba el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis, registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril, de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un  84 por ciento  en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64 por ciento en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

«Pretendemos fruto del este  descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI afrontar este horizonte», desgranó Ruiz Escudero, para subrayar a continuación que Madrid tiene «capacidad asistencial» que se puede adoptar en caso de que la situación «empeorase».

Además, la administración autonómica pondrá en marcha una red de vigilancia y control epidemiológico  que «va a permitir hacer seguimiento» de los nuevos casos que pudieran detectarse.