Una persona practica snorkel en un río

Confirmado un nuevo caso de la ameba 'come cerebros'

El nuevo caso confirmado en Florida, en el condado de Hillsborough ha puesto en alerta a las autoridades americanas.

Estados Unidos está en alerta tras confirmarse un nuevo caso de la ameba 'come cerebros' en Florida. Se trata de un organismo que destruye el tejido cerebral y resulta tremendamente letal.

La 'Naegleria fowleri' vive en el ambiente sin afectar al ser humano, pero que cuando aparece en aguas cálidas puede causar graves infecciones. Es un parásito que penetra por las vías olfativas y afecta directamente el cerebro.

Nuevo caso de ameba 'come cerebros' en Florida

El nuevo caso confirmado en Florida, en el condado de Hillsborough ha puesto en alerta a las autoridades americanas. Aunque no trascendieron más detalles sobre el paciente ni se sabe si padecía patologías previas, el caso ha recorrido el país. 

El Departamento de Salud de Florida ha sido el encargado de confirmar el nuevo caso a través de un comunicado publicado en Twitter. Según los datos del organismo público,  n el Estado de Florida se han diagnosticado 36 casos desde 1962.

Las actividades acuáticas, en riesgo por la ameba 'come cerebros'

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han pedido precaución a la población a la hora de realizar actividades en aguas dulces y templadas durante este verano. 

La ameba 'come cerebros' principalmente está presente en lagos, ríos, estanques y aguas termales. De ahí que los mandatarios recomendaran evitar las actividades acuáticas y prevenir la entrada de agua por la nariz a través del uso de pinzas nasales. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan que «una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada 'Primary Amebic Meningoencephalitis', que resulta casi siempre fatal».

Hasta el momento, las zonas más afectadas del país fueron Texas y Florida, aunque los CDC tan solo tienen estadísticas disponibles entre los años 1962 y 2016.