Un alumne a l'entrada de la seva escola davant la professora

¿Crees que tu hijo tiene coronavirus? Estos son los síntomas más comunes en niños

El último estudio sobre pacientes pediátricos en China establece los síntomas para detectar el contagio

Un alumno en la entrada de su escuela delante de la profesora
Se confirma que los niños contagiados sufren fiebre y tos | cedida

Con la apertura de algunos centros escolares y con la vista puesta en el regreso a las aulas el próximo septiembre, muchos son los padres que siguen con atención las últimas investigaciones sobre el Covid-19 y cómo puede afectar a los niños. Lo que más destaca es la búsqueda y detección de los primeros síntomas que pongan sobre aviso acerca de un posible contagio.

Aunque todavía se desconoce el papel que juegan los niños en la pandemia, una nueva investigación arroja nuevas informaciones sobre los síntomas que los más pequeños pueden presentar y que podrían apuntar hacia un contagio por coronavirus.

Esta investigación realizada en pacientes pediátricos de China explica que los menores presentan un coronavirus menos agresivo y severo que en los adultos con la tos y la fiebre como los dos síntomas más comunes recuperándose a los tres días de iniciar al tratamiento aunque también tuvieron más fiebre, vómitos y diarrea que los pacientes adultos.

La nueva información sobre las características clínicas y epidemiológicas de los niños positivo en Covid-19 ayuda a poder identificar con rapidez nuevos contagios que a simple vista  podrían resultar sospechosos tal y como explican en la revista 'PLOS Medicine' por Xihui Zhou, del primer hospital afiliado de la Universidad Xi'an Jiaotong, en China.

El virus se ha extendido con mucha rapidez por todo el mundo poniendo en jaque a todos los países y dejando un rastro devastador en la población, por ello es fundamental conocer con premura los síntomas para tratar de poner cerco a la enfermedad y controlar la pandemia. Sin embargo, al tratarse de un virus nuevo, todavía se desconoce con exactitud las características epidemiológicas en pacientes pediátricos.

Para realizar esta nueva investigación fueron analizados 34 pacientes pediátricos de los cuales el 18% presentó formas leves de coronavirus y el 81% eran moderadas. Los síntomas más comunes que pudieron observarse fue fiebre en el 76% de los pacientes y tos en el 62%. Todos ellos se recuperaron a los tres o cuatro días de iniciar el tratamiento.

A diferencia de los pacientes adultos, los datos analizados confirmaron que los niños presentaron una mayor proporción de otros síntomas como  vómitos y diarrea. Por contra, solo el 3% mostró opacidades de vidrio esmerilado —opacidades opacas que no oscurecen las estructuras bronquiales subyacentes o los vasos pulmonares— que sí que se han dado en adultos contagiados por Covid-19.