La consellera de Salut, Alba Vergés, durant una roda de premsa

Última hora: Cataluña anuncia el confinamiento total en Lérida y 7 municipios más

Según la resolución, «queda prohibida toda salida y entrada» en Lleida, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre a partir de las 12 de esta misma noche

La consejera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa
La consejera de Salud ha decretado nuevas medidas para Lérida | Cedida

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miquel Buch, anunciarán el cierre de los municipios de Lérida, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre. La medida se hará efectiva a partir de las 12 de esta noche.

Según el medio 'Segre', el texto de la resolución especifica que «queda prohibida toda salida y entrada». Los habitantes de los municipios mencionados deberán permanecer en su domicilio y la circulación por las vías públicas debe responder a imperativos como asistir a los puestos de trabajo, asistir a establecimientos sanitarios, acudir a casa de gente mayor para cuidarla, comprar alimentos básicos o ir el banco. Los servicios judiciales y funerarios también se contemplan en estas excepciones.

En la comparecencia también han intervenido el delegado del Gobierno en Lérida, Ramon Farré; el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, y el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot.

Una provincia española confina todas sus residencias de ancianos

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado, 11 de julio, el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y el Alto Pirineo y Arán.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de «proteger los colectivos más vulnerables», ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación de la Covid-19.