Terelu Campos aplaudiendo a las 8 de la tarde en el balcón durante el confinamiento

El confinamiento quirúrgico: Así será la cuarentena en España si la situación empeora

Ante la subida de los rebrotes el Gobierno estudia otro tipo de confinamientos para evitar el cierre total

Cada día, Sanidad informa de nuevos brotes y ya van 51 en España durante la desescalada y la nueva normalidad. Una docena de ellos siguen reclamando toda la atención por la gravedad que revisten, y mientras las autoridades tratan de contenerlos, el Gobierno empieza a pensar en un nuevo tipo de confinamiento por la situación se escapa de control. 

A pesar de la inquietud que generan los brotes en Huesca, Lérida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia, la vuelta al confinamiento total no está entre los planes del Gobierno de España. En su lugar, apuesta por el llamado aislamiento selectivo o aislamiento quirúrgico.

Este es un tipo de confinamiento aplicado a una población, un barrio, un edificio de viviendas o una empresa. Funciona como una barrera frente a los nuevos brotes del Covid-19 o una eventual segunda ola, que cada vez parece más probable. El primer ensayo se ha hecho en Santander, donde se ha aislado un centenar de personas en un edificio de viviendas. 

Podría seguir el mismo camino Murcia, donde su presidente Fernando López Miras no descarta el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia capital, y cuyo origen son tres viajeros procedentes de Bolivia.

El Gobierno intenta a toda costa evitar la vuelta al confinamiento general, por el daño que causaría a una economía ya muy castigada por el cierre de industrias y servicios con especial incidencia directa en el desempleo y en el aumento de la pobreza. Hoy mismo, el INE ha confirmado un hundimiento histórico del 5,2% de la economía española en el primer trimestre.

En lugar del confinamiento general se habla de confinamiento «quirúrgico» como estrategia de la fase actual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que en este caso se actuaría de manera selectiva, con aislamientos puntuales y concretos en lugares afectados.

El confinamiento quirúrgico o selectivo funciona de la misma forma que el confinamiento general, pero las restricciones se aplican a una zona geográfica que puede ir desde una comarca, a un pueblo, un barrio, o incluso un solo edificio. Los que se encuentran en el lugar donde se ha producido el brote, estén o no infectado, quedan inmediatamente en cuarentena.

¿Quirúrgico o selectivo?

Pese que la expresión «confinamiento quirúrgico» se utiliza cada vez más, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que es mejor el uso de la expresión «confinamiento selectivo» para referirse a la reclusión de personas concretas.  

En este sentido, según el diccionario de la lengua española, el adjetivo quirúrgico significa «perteneciente o relativo a la cirugía». Por lo tanto, su empleo con el sentido metafórico de selectivo, específico, localizado, individual o de precisión, según el caso, no es acertado.

En estas circunstancias concretas, sea como sea, ni siquiera resulta recomendable como uso metafórico ya que, al tratarse de un contexto sanitario, el adjetivo quirúrgico puede resultar ambiguo y cabe interpretar que se va a proceder a algún tipo de cirugía domiciliaria.