Profesional sanitario protegido en el Hospital Clínic

La petición urgente de Fernando Simón a la población española

El epidemiólogo ha tenido que volver a recordar a los españoles el uso adecuado de las mascarillas FFP2

Fernando Simón ha explotado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha calificado de egoístas a quienes usan las mascarillas FFP2.

Fernando Simón se ha convertido en los últimos meses en la cara visible de la pandemia en España. Durante su última rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha abordado la polémica de las mascarillas FFP2 con válvula o sin ella.

El epidemiólogo explicó que el problema se concentra en el aire exhalado en un punto concreto. «Desde mi punto de vista, pueden ser las 'egoístas': yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas», aseguró en la rueda de prensa de ayer.

Además, añadió que están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas.

No obstante, Fernando Simón quiso aclarar que se puede plantear el uso de FFP2 en «una persona que tiene seguridad de que no está infectada y es muy vulnerable», pero «mejor sin válvula». «En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal», sentenció el epidemiólogo español.

Un recordatorio para la población

No es la primera vez que Fernando Simón hace referencia a este asunto. A mediados de mayo el epidemiólogo ya tuvo que recordar a la población que no usase mascarillas FFP2, salvo excepciones. Las mascarillas que distribuyó la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias no eran la mejor opción. Así lo compartían también desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). «Las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general», explicaron desde dicho Consejo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomienda encarecidamente las mascarillas higiénicas, que califica de «altruistas». Además de llevarlas siempre a mano se debe mantener una buena higiene y respetar la distancia de seguridad recogida en la normativa vigente.