Vista general del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con los sanitarios fuera

El confinamiento en Madrid no se hará por distritos: los flecos

Las medidas se están ultimando en la comunidad madrileña

Vista general del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con los sanitarios fuera
Madrid se prepara para el fin de semana | GTRES

Madrid ultima detalles para poner en marcha las nuevas medidas de restricción de movilidad con la llegada del fin de semana. Con ellas pretende frenar la expansión de los contagios por Covid-19, que arrojan datos alarmantes en los últimos días en la comunidad madrileña.

Todo apunta a que las medidas se aplicarán por zonas básicas de salud y no por distritos completos como se pensaba hasta ahora.

Para tomar la decisión de restricciones en las zonas sanitarias concretas, además del análisis de Salud Pública van a intervenir otros departamentos que analizarán la situación económica y jurídica de cada área afectada.

Zonas más afectadas

La Comunidad de Madrid está dividida en unas 300 zonas básicas de salud. Puente de Vallecas, Usera y Villaverde son los distritos con peores datos en la actualidad. A ellos se suman los municipios de Parla, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, donde las cifras tampoco son nada esperanzadoras.

El consejero de Justicia, Enrique López, ha explicado en las últimas 24 horas en varios medios de comunicación que la palabra confinamiento no fue una buena elección para hablar de lo que se pretende hacer, que son simplemente limitaciones de movilidad.

Y es que las nuevas medidas afectarán fundamentalmente a los contactos sociales, no los viajes de trabajo ni tampoco los relacionados con estudios.

La intención de esta nueva restricción no es otra que reducir los desplazamientos necesarios, ya que los contactos sociales son la fuente demostrada de contagios. A pesar de ello, la población también tiene que poner de su parte para evitar la expansión del virus en la comunidad madrileña.

Problemas legales

Además, en sus declaraciones, Enrique López ha insistido en las dificultades legales que tendría la Comunidad de Madrid para aprobar un confinamiento. Y es que, según el consejero, la capital española no cuenta con herramientas legales para llevarlo a cabo porque el Gobierno Central no las habría puesto a su disposición.

Esto es una traba y es que obliga a las regiones que adoptan estas medidas a quedar a expensas de la decisión de un juez al respecto.

Por el momento habrá que esperar hasta el fin de semana para saber si pueden entran en vigor estas restricciones de movilidad en la Comunidad madrileña.