El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

El ministro Illa habla abiertamente de si se debe confinar ya Madrid

Salvador Illa insta a Madrid a 'hacer lo que haga falta para controlar la situación'

Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España, ha dejado claro este jueves 17 de septiembre en 'RNE' que «hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que hacer lo que sea necesario. Me consta que están ultimando este paquetes de medidas».

El Ministerio de Sanidad registró este miércoles 16 de septiembre hasta 11.193 nuevos casos de Covid-19, 4.728 en las últimas 24 horas, y sumó a la cifra total 239 fallecidos más que este martes, 366 en la última semana. El total de los contagios asciende a 614.360 y los muertos ascienden a 30.343.

Madrid registró 1.854 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, con la excepción de Murcia, que no ha volcado su información por problemas técnicos, Madrid registró 1.854 nuevos positivos en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 429; de Andalucía, con 327, y de Castilla y León, con 292.

Sobre la situación de la Comunidad de Madrid, donde podrían aplicarse confinamientos selectivos, Salvador Illa ha afirmado que «es muy difícil de valorar el momento exacto en que hay que actuar. Las medidas que sean necesarias», apunta. Sobre un posible estado de alarma a la Comunidad de Madrid, «fijamos todo el conjunto de actuaciones previstas en este escenario el 21 de junio, en el Plan de Respuesta Temprana, acordado por todas las CCAA el 16 de julio. El estado de alarma es el último escenario».

«Ahora, el problema más importante es la Comunidad de Madrid», asegura Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que «el papel principal de la toma de medidas corresponde a las comunidades autónomas. Aragón, Cataluña, tuvieron brotes importantes en julio, y con la toma de medidas, eficaces, hay un escenario de control. Ahora, el problema más importante es la Comunidad de Madrid, esperamos conocer al detalle las acciones a lo largo del día de hoy», ha comentado en una entrevista en 'RNE'.

A nivel mundial, las muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia se elevaron a 930.260, mientras que los casos superan los 29,3 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).