Imagen de una calle de Córdoba

Lo que podrás hacer el 2 de mayo y las condiciones para salir los adultos a la calle

El Gobierno prevé culminar la salida de los adultos este sábado 2 de mayo antes de iniciar la Fase 0 de preparación

El plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez abre definitivamente una nueva etapa en la  lucha contra el Coronavirus en España, la de la vuelta a la normalidad, que constará de 4 fases a partir del próximo 4 de mayo. Sin embargo, tal y como anunció la semana pasada el presidente, este sábado se pondrán en marcha nuevas medidas. ¿Qué se podrá hacer y qué no este sábado?

El documento que aprobó ayer el Consejo de Ministros, el Plan de Transición Nacional hacia una Nueva Normalidad, establece una  fase inicial (Fase 0) de preparación que empezará el 4 de mayo con a la apertura de comercios que pueden atender con cita previa y los entrenamientos de deportistas profesionales.

Antes de la fase 0 el plan de desescalada pretende culminar la relajación de las medidas de confinamiento que empezó el pasado fin de semana con el permiso para la salida de los niños a la calle y continuará con la salida de los adultos  este fin de semana, a partir del 2 de mayo, para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual.

Según dijo ayer en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el próximo fin de semana se permitirá la  actividad física individual  y los paseos con las personas con las que conviven», y matizó que «si queremos hacer deporte, lo  tendremos que hacer solos, si queremos montar en bici, lo tendremos que hacer solos, si queremos pasear, tendremos que hacerlo no con el amigo de la manzana de al lado, sino con el conviviente».

Esto es importante porque, según las medidas para la vuelta a la normalidad, este fin de semana aún no será posible reunirse con los amigos para salir a tomar el aire y los paseos tendrán que ser sólo con las personas con las que se convive

Por lo que respecta al deporte, también habrá que realizar las actividades de forma individual o acompañado solamente por las personas con las que se convive durante el Coronavirus, y mantener siempre la distancia de seguridad  especialmente en situaciones de esfuerzo cuando la respiración es aún más fuerte y aumenta el riesgo de transmisión: 5 metros al caminar, 10 al correr y 20 al ir en bici.

Como ya se advirtió con la salida de los niños, las personas son síntomas, infectadas o que hayan tenido contacto con enfermos de Covid-19 no podrán salir a la calle aún. Por otro lado, el Gobierno permite salir este sábado también a los mayores de 65 años, que deben extremar las medidas de prevención al estar dentro de los grupos de riesgo. 

Mientras tanto, el ministerio de Sanidad estudia establecer franjas horarias para escalonar la salida de los adultos a partir del sábado, algo que conoceremos estos próximos días. También está sobre la mesa establecer horarios para practicar deporte: de 7 a 10 de la mañana y de 21 a 23 de la noche.

El plan de transición deja muy claro que el contacto social para las personas sanas sólo podrá retormarse a partir del inicio de la Fase 1, prevista para el 11 de mayo, y con limitaciones. Por ahora, este fin de semana los adultos podrán  salir de forma individual  o con las personas con las que se convive para realizar actividades deportivas y pasear, y el lunes podrán abrir los comercios con cita previa y los restaurantes sólo para encargar comida para llevar.

Tanto para la finalización de la salida de los niños y los adultos, el 26 de abril  y el 2 de mayo, como para el inicio de la Fase 0 el 4 de mayo, el Gobierno ha recordado la importancia de las medidas de prevención  para evitar nuevos contagios: se recomienda  llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tener en cuenta la higiene y desinfección de las manos y el entorno.