El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Las dos claves para que tu provincia pueda pasar a otra fase de desescalada

Son criterios muy claros y precisos

Hoy ha arrancado en nuestro país el plan de desescalada establecido por el Gobierno para ir dejando de lado el confinamiento total que hemos estado llevando a cabo debido a la crisis del coronavirus.

Hoy, 4 de mayo, comienza la fase 0 en España en general, a excepción de cuatro islas (Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) que empiezan directamente en la 1. El resto de fases se iniciarán cada dos semanas hasta llegar a la número 3, que será la última.

No obstante, el Gobierno ha venido a indicar que cabe la posibilidad de que algunas provincias puedan ir adelantando la aplicación de la siguiente fase. Eso sí, para que esa situación pueda producirse se establece que dicho territorio tendrá que cumplir con dos requisitos indispensables que se han hecho públicos en el B.O.E.

Nos estamos refiriendo a estas dos condiciones: disponer o tener capacidad para instalar en un plazo máximo de cinco días los que son entre 1,5 y 2 camas de UCI así como a disponer o poner en marcha en ese periodo de tiempo entre 37 y 49 camas por cada 10.000 habitantes que estarían destinadas a enfermos agudos.

Esos dos criterios serán tenidos en cuenta por el Gobierno de Pedro Sánchez para establecer el cambio de fase de una provincia. No obstante, también se valorarán en ese proceso otros marcadores tales como la capacidad de atención primaria y hospitalaria, la capacidad de aislamiento, los instrumentos que posee para poder garantizar lo que es la protección colectiva, los sistemas de contención rápida de lo que son fuentes de contagio, el número suficiente de profesionales sanitarios...

Partiendo de esas condiciones, se prevé que  las comunidades autónomas, antes del día 6 de mayo a las 14 horas, puedan presentar sus solicitudes para que una o varias de sus provincias puedan entrar directamente en la fase 1. Eso sí, durante las siguientes etapas esa misma petición deberá realizarse por el gobierno de cada región con una semana de antelación.