Imagen de una calle de Córdoba

La advertencia de Fernando Simón sobre el riesgo de un rebrote que enfría el optimismo

El Gobierno prioriza la prudencia ante la mejora de los datos y lanza esta advertencia a la ciudadanía

España inicia hoy la Fase 0 de la desescalada después de dos fines de semana en los que han podido salir a la calle los niños, primero, y los adultos, después. Esto se suma a las buenas noticias que se van conociendo día a día sobre la  reducción de nuevos casos y fallecidos: en las últimas horas ha habido 356 nuevos casos y 164 muertos.

Puesto todo junto hace crecer la corriente de optimismo recorre estos días España y que ha alimentado también el Gobierno, aunque con reservas. Desde el ejecutivo se intentan lanzar mensajes esperanzadores después de semanas muy complicadas, pero poniendo el acento en la prudencia para seguir avanzando despacio en el nuevo proceso de normalización.

Durante la preparación y puesta en marcha del plan de desescalada por parte del Gobierno se ha convertido en una constante la llamada a la responsabilidad para que las medidas de alivio del confinamiento no conlleven un  repunte de los contagios, y el último en hacerlo ha sido el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Lo ha hecho en forma de una clara advertencia a la ciudadanía: «Que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote». Esto avala la tesis del Gobierno de que aunque los datos que se van conociendo llaman al optimismo, bajar la guardia y relajar las medidas de prevención e higiene  que todos debemos llevar a cabo puede llevar a nuevos contagios.

«Los datos son buenos, pero cuidado, porque vienen tras un fin de semana y no eliminan el riesgo de un rebrote», dice Simón, en referencia a que los fines de semana hay una menor notificación por el parón de las labores administrativas. Con las últimas cifras, España suma 218.000 contagios y 25.428 fallecidos.

El propio Fernando Simón viene advirtiendo estos últimos días que un paso hacia atrás  en estos momentos sería fatal y nos llevaría a una situación mucho peor de la que venimos. En estos primeros días de la fase 0 se pone el énfasis en el cuidado de la  desinfección de las manos, el uso de guantes y mascarilla y el mantenimiento del distanciamiento social.

El jefe de alertas y emergencias reconoce que en según qué zonas y franjas horarias es difícil que se mantengan los dos metros recomendados por las autoridades sanitarias, y por eso ha explicado que «la distancia va aparejada al tiempo»  y que en el caso de dos personas que sólo se cruzan el riesgo es casi cero, y aumenta en cambio cuando los dos están quietos.

Simón también ha avanzado que otras islas han pedido entrar en la  Fase 1 com ya lo han hecho  La Gomera, El Hierro,  La Graciosa y Formentera, y ha recordado que el cumpliento de las medidas de prevención ayudará a una mejora de las cifras y si se avanza correctamente las provincias podrán ir avanzando en las cuatro fases del plan de desescalada.