Pedro Sánchez (izquierda) y Pablo Casado (derecha) en una videoconferencia

Las 11 condiciones del PP a Pedro Sánchez para su OK al estado de alarma

Pablo Casado exige al Gobierno test masivos, que se den ya las ayudas prometidas y más transparencia democráctica

Pedro Sánchez (izquierda) y Pablo Casado (derecha) en una videoconferencia
Pedro Sánchez y Pablo Casado están acercando posiciones estos días | EFE

Test masivos urgentes para toda España, medidas urgentes para los sectores más afectados, no al impuesto de sucesiones para familiares de fallecidos por el Covid-19, y no limitar la libertad de expresión en las redes. Estas son algunas de las 11 condiciones que el PP pone para aprobar la prórroga del estado de alarma que solicitará mañana Pedro Sánchez en el Congreso. 

Ayer, el  líder de los populares, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acercaron posturas después de unos días de tensión y distanciamiento, y acordaron la negociación de la crisis en el Congreso y el voto afirmativo del PP a la prórroga del estado de alarma a cambio de la aceptación por parte del Gobierno de una serie de medidas.

Ahora, Pedro Sánchez ya tiene encima de la mesa las 11 condiciones del partido popular para la nueva prórroga que  previsiblemente se aprobará mañana. Se trata de exigencias, dice Pablo Casado, pero no de condiciones sine qua non, aunque espera que se aprueben todas.

Medidas sanitarias

El primer paquete de medidas es de carácter sanitario y viene encabezado por la exigencia más urgente, que se garantice de manera inmediata el material de protección  para profesionales sanitarios y trabajadores que se incorporan estos días a su puesto de trabajo. La otra gran medida es la extensión de test masivos a toda la población.

En paralelo, el PP pide al Gobierno un recuento más fidedigno  de las cifras de contagiados y fallecidos «para decir la verdad por respeto a los muertos, pero también a los vivos». Por respeto a los más de 20.000 fallecidos, piden que se decrete el luto nacional.  

Medidas económicas

El segundo paquete de medidas contiene las propuestas económicas que el líder del PP, Pablo Casado, ya le avanzó a Sánchez en el último debate parlamentario. El PP quiere que se agilice el pago de las ayudas  prometidas a los 3,5 millones de trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)  y exige liquidez urgente para evitar la quiebra de miles de empresas.

También propone una  paga extra  para los profesionales sanitarios y el pago del sueldo bruto para los trabajadores esenciales en compensación por el riesgo y la carga de trabajo que soportan estos días, además de la eliminación del impuesto de sucesiones.

Medidas democráticas

El tercer paquete de medidas tiene que ver con lo que el PP considera  libertades democráticas  y que incluye la rehabilitación inmediata del Portal de Transparencia. La oposición cree que el Gobierno aprovecha la situación para vaciar de contenido esa herramienta y exige que se vuelva a la normalidad y se publiquen las actas del comité de expertos del Covid-19.

El PP también pide que el Gobierno mantenga la  neutralidad con los medios de comunicación, en especial por lo que respecta a la televisión pública y a la redes sociales. Por todo ello, Casado defiende que el lugar de  tratar las medidas es en sede parlamentaria.

Las 11 condiciones del PP a Pedro Sánchez

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha facilitado una  lista con las 11 medidas que el PP propone al Gobierno  y que considera «sensatas y legítimas».

1. Material urgente de protección para sanitarios, trabajadores esenciales y ciudadanía.

2. Test masivos  urgentes para toda España.

3. Decretar  luto oficial  por respeto a los fallecidos y a sus familiares.

4. Pagar ya las prestaciones por ERTE.

5. Liquidez urgente  para empresas y autónomos para que puedan salir adelante.

6. Medidas urgentes para los sectores más afectados.

7. No al  impuesto de sucesiones para familiares de fallecidos por Covid-19.

8. Rehabilitar el portal de transparencia  que el Gobierno ha cerrado.

9. Facilitar las actas del Comité de Expertos del Covid-19.

10. Neutralidad total en TVE.

11. No limitar la libertad de expresión  en las redes sociales.