El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

Fernando Simón reconoce que no se cumplirán los plazos previstos

El epidemiólogo ha señalado en rueda de prensa las previsiones en cuanto a los plazos y resultados del estudio de seroprevalencia que prepara el Gobierno para conocer el grado de inmunidad al virus.

El estudio de seroprevalencia que prepara el Gobierno para conocer el grado de inmunidad al virus  en nuestro país tendrá que esperar, al menos unos días más.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sido el encargado de anunciar este retraso en la elaboración del estudio que pretende  evaluar de forma aleatoria a más de 60.000 personas. 

Según ha admitido Simón, se prevé «algún retraso» en el inicio de la investigación  debido a la complicación del mismo. «No es un estudio fácil, requiere de una buena coordinación con las comunidades autónomas y una correcta organización logística», asegura el doctor. 

El estudio estará liderado por la directora del Instituto de Salud Carlos III  (ISCIII), Raquel Yotti, y coordinado a través de las distintas Comunidades Autónomas. 

El objetivo es conocer el grado de expansión del virus  en nuestro país y, por tanto, obetener una aproximación al número de personas que podrían ser inmunes al virus, un dato muy importante para tomar las siguientes medidas de relajación del confinamiento. 

Aunque no ha querido fijar una fecha concreta, el epidemiólogo ha señalado que el estudio comenzará «en los próximos días» con un proyecto piloto que ayudará a establecer las pautas a seguir en la investigación real. 

El estudio de seroprevalencia: importante pero no determinante

Fernando Simón ha reconocido que el estudio de seroprevalencia es importante para tener una aproximación del grado de inmunidad en nuestro país, pero  no será determinante ni el único factor a tener en cuenta para diseñar la desescalada. 

«Es muy importante para nuevas fases saber el número real, o al menos una estimación lo más precisa posible, del número de personas que se han infectado», ha apuntado, aunque ha precisado que «es una información importante pero no la única».

Esto es así porque las previsiones del Ministerio de Sanidad no son tan optimistas en cuanto a los resultados de este estudio. «El estudio de seroprevalencia puede dar valores reales del número de personas que han sido infectadas y que, por lo tanto, podrían ser inmunes, pero lo cierto es que no esperamos que el porcentaje sea tan alto como para que sea un único valor», ha afirmado.

En este sentido, Fernando Simón considera que es necesario valorar la transmisión real en estos momentos, el número de casos aislados de manera adecuada o la capacidad asistencial. Cuánta mayor información haya, más fácil será tomar decisiones inclinadas a evitar una segunda oleada del virus.