Imagen de una calle de Córdoba

URGENTE: Confirmado cómo y en qué horarios se podrá pasear y hacer ejercicio

Las salidas empezarán el próximo sábado 2 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa  ha dado a conocer las condiciones  en las que podremos salir a partir de  este sábado, 2 de mayo, a la calle. Desde el anuncio de Pedro Sánchez, Existían muchas dudas por parte de la ciudadanía de cómo iba a ser y por fin se han concretado los detalles. 

El Gobierno ha estado trabajando en cuatro órdenes, entre ellas la que permitirá «pasear y realizar actividad física». Además, también han aclarado los límites  en cuanto a la distancia y tiempo  en los que la gente puede salir de sus hogares, así como los horarios  de dichas salidas, de manera que no se creen aglomeraciones.

Illa ha explicado que el horario para la práctica deportiva  (siempre de manera individual) y paseos para los adultos y, en principio, los menores de 14 a 18 años será de 6 a 10 de la mañana y de  20 a las 23 horas. La actividad deportiva se tendrá que realizar dentro del propio municipio pero sin límite de distancia dentro del mismo mientras que los  paseos serán a un kilómetro del domicilio y solo  junto a una persona con quién se conviva.

Para las personas que necesitan ser asistidas por otras personas o cuidadores y los mayores de 70 años se ha habilitado la franja horaria de las 10 a las 12 de la mañana  y de las 7 a las 8 de la tarde  para que puedan pasear. En estos paseos solo pueden ir juntas dos personas a la vez y se limitan a una salida al día y a un radio de un kilómetro alrededor del domicilio.

Tras los primeros días en que los niños hasta 14 años podían ir a la calle de 9 de la mañana a 9 de la noche, este horario se modifica. Los más pequeños podrán salir a partir del sábado de 12 de la mañana a 7 de la tarde y con las mismas normas que hasta ahora: 3 niños acompañados de un adulto que conviva con ellos, a un kilómetro de distancia de su casa, durante una hora y pudiendo llevar sus juguetes. 

Todas estas franjas horarias pero no se aplican en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En ellos se podrá pasear o hacer deporte durante todo el día, entre las 6 y las 23 horas, pero siempre una vez al día. 

Comparecencia del Ministro en el Congreso

Horas antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido, por sexta semana consecutiva, ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Ha informado a los grupos parlamentarios sobre la situación de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y sobre la evolución de las medidas tomadas por su departamento para acabar con la pandemia.

El ministro ha acudido a comparecer en sede parlamentaria a petición propia y por solicitud de PP y Vox, que habían reclamado su presencia en la Cámara baja, para que diese cuenta de las decisiones tomadas por el departamento que dirige Illa en la última semana.

La presencia del responsable de Sanidad en el Congreso se ha producido, en esta ocasión, dos días después de que el Gobierno hiciese público el Plan de desescalada para la población, con el objetivo de llegar a la denominada por el Ejecutivo «nueva normalidad» a finales de junio. También ha sido la primera intervención de Illa tras la decisión del Gobierno de permitir la salida controlada de niños a la calle tras más de 40 días confinados.