En el interior de los vehículos de transporte público deben extremarse las medidas de prevención.

Así funcionaría el transporte público desde ahora: El nuevo plan del Gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado un borrador con medidas a las comunidades autónomas

La reactivación progresiva de todos los sectores económicos obligatoriamente conlleva la completa puesta en marcha de los medios de transportes públicos. Para acudir a su puesto laboral los empleados necesitan fórmulas para desplazarse de forma segura pero también eficaz.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para organizar el funcionamiento del transporte público urbano y metropolitano durante las distintas fases de la desescalada. 

El mayor obstáculo al que se enfrenta el ministerio dirigido por el socialista José Luis Ábalos  es evitar la masificación que se suele producir en estos espacios cerrados donde se antoja casi imposible mantener la distancia de seguridad. 

Reserva previa de los usuarios

Una de las opciones que baraja el borrador de movilidad  es la de implantar un «sistema de reserva previa de franja horaria u otros sistemas que se determinen apoyados en modelos de cálculo» para que los gestores de transportes puedan prever los medios necesarios para cubrir la demanda sin saturaciones.  

También se incluye la promoción «del uso de medios activos de movilidad: andar, bicicleta y la micro movilidad, tanto particular como compartida».

El documento se ha presentado este miércoles a los directores generales de Transporte de los Gobiernos autonómicos y se trata de un texto abierto a sus aportaciones  con el objetivo de adoptar medidas que se adapten a las condiciones de movilidad de cada territorio. 

Este mismo jueves el ministerio espera tener las aportaciones de las comunidades con «medidas tendentes a reducir la demanda de transporte en hora punta». 

En concreto, Ábalos pide a las comunidades «una justificación razonada de su elección» entre «el 50 % de ocupación de las plazas sentadas» y «un usuario por cada dos metros cuadrados en el caso de los transportes donde el desplazamiento se realiza de pie». 

Aumentar la oferta de transporte

Evidentemente, la aplicación de estas medidas conllevará la disminución de las plazas disponibles para la que será necesario un «refuerzo de la oferta de transporte» en función de la necesidad de cada territorio y las horas punta. 

Algunas de las opciones que plantea el Gobierno es la incrementar lasfrecuencias, crear carriles bus o bus/VAO temporales y emplear  lanzaderas  para conectar puntos críticos, como centros de trabajo y hospitales. 

Sin embargo, también hay opciones orientadas a fomentar otras formas de movilidad como la micromovilidad, creando  carriles bici temporales y «facilitando la  oferta de bicicleta y patinetes eléctricos compartidos», así como reforzando la oferta de transporte público con los taxis, VTCs, coches compartidos  y planes de movilidad de empresas. 

Precisamente, las empresas deberán contribuir a la gestión de la movilidad a través de la promoción del teletrabajo y la flexibilización de horarios  laborales para evitar la concentración de trabajadores en las mismas franjas horarias.