Factura de la luz.

La verdad sobre el nuevo IVA de la luz: Solo bajará el precio si se cumplen 3 condiciones

El Gobierno aprobará la medida el próximo jueves

A última hora de la tarde de este lunes, el Gobierno confirmaba que va a reducir el IVA de la electricidad. El impuesto, que ahora es del 21%, pasará a ser del 10%, a fin y efecto de reducir el precio final del recibo. La decisión llega después de semanas de muchas quejas por la nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

Pero lo cierto es que la bajada del IVA llega con varias condiciones de antemano. Es decir, no va a ser una rebaja generalizada, sino que va a exigir que se cumplan algunos de los requisitos impuestos por el Gobierno. La medida va a aprobarse el próximo jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, pero merece la pena conocer la 'letra pequeña' del anuncio formulado por el Ejecutivo.

Una rebaja temporal y solo si se cumple alguna de estas tres condiciones

Primer matiz a la bajada del IVA: la rebaja es solo de carácter temporal, hasta el próximo mes de diciembre. Eso sí, avisan de que se toma «sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural». En definitiva, la vigencia de la medida llega hasta el último recibo del año y, aunque no se descarta una prórroga, por ahora nada ni nadie asegura que vaya más allá.

Partiendo de que se trata de una medida de carácter temporal y con vigencia limitada hasta diciembre, se establecen tres requisitos. Solo si se cumple alguno de ellos va a tener efecto la bajada del IVA del 21 al 10%: si no es así, el impuesto va a mantenerse.

Límite de potencia

La rebaja del IVA va a operar solo para aquellos consumidores que tengan contratada una potencia eléctrica de hasta 10 kW. Haciendo una lectura en negativo de esta regla, aquellos que tengan contratada una potencia superior no podrán gozar de la rebaja. Pequeñas empresas con necesidad de elevado consumo eléctrico o consumidores que, por el motivo que sea, necesitan una potencia mayor, van a seguir pagando el mismo IVA por la electricidad.

Precio del mercado mayorista

Para saber si va a haber rebaja del IVA en nuestro recibo, también deberemos estar atentos al mercado eléctrico. La rebaja solo se aplicará «si el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh». En caso de que cayera por debajo de esta cifra, el impuesto se mantendría en el tipo del 21%, y por lo tanto la anunciada medida del 10% no tendría efecto.

Bajada asegurada para consumidores vulnerables

Los consumidores catalogados como «vulnerables» tendrán garantizada la bajada del IVA de la luz hasta el 10%. En el caso de «todos los consumidores vulnerables severos», el descuento tendrá efecto con independencia de las dos condiciones anteriores: límite de potencia y mercado eléctrico. Así pues, este colectivo va a pagar un 10% de IVA por la luz al menos hasta diciembre, cuando caduca la medida.

Un junio de muchos cambios en la factura de la electricidad

La decisión de bajar el IVA de la electricidad compensa un junio de subida en el precio de la electricidad para el consumidor final. Las nuevas reglas de tarifación de la factura eléctrica, con horas de mayor y menor precio, han supuesto un incremento en el precio establecido. Ello ha generado una gran polémica y los consumidores han levantado la voz, temiendo un varapalo importante en la primera nueva factura, que llegará este mes de junio.

Ahora, el Ejecutivo apuesta por esta rebaja, aunque se somete a las condiciones expuestas y, por lo tanto, no afectará a todos los abonados. De cara al tercer trimestre, el Gobierno prepara la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.