El ministre Salvador Illa durant una roda de premsa

Estas son las comunidades y provincias que pasan de fase este lunes

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que entrará en la 'nueva normalidad'

El Ministerio de Sanidad  ha anunciado este XXX, XX de junio, qué comunidades  y provincias  avanzarán de fase en la desescalada el próximo lunes, 15 de junio, que dará comienzo a la última semana del estado de alarma antes de la entrada a la 'nueva normalidad' prevista para el 21 de junio. 

Cabe recordar que algunas comunidades, como Madrid y parte de Cataluña, no han pedido el cambio de fase, por lo que seguirán una semana más en la Fase 2 y probablemente salten directamente a la 'nueva normalidad' cuando decaiga el estado de alarma. 

Así, Sanidad ha anunciado que la Comunidad Valenciana, Ceuta  y el resto de Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo y CiudadReal), así como parte de Castilla y León  (Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y el resto de León) y otras dos regiones sanitarias de Cataluña (Girona y Cataluña Central), cambien de fase a partir del próximo lunes.

Por su parte, Galicia  ha pedido pasar directamente a  la 'nueva normalidad' o Fase 4  a partir del próximo 15 de junio y Sanidad ha aceptado la petición, así que será la primera comunidad en llegar a este punto del desconfinamiento.

Las nuevas comunidades que pasarán a la Fase 3 el lunes se unirán a las que ya se encontraban ahí desde el lunes 8 de junio: Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Melilla, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco,  La Rioja, Navarra, dos provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara  y Cuenca) y zonas de Cataluña (Tarragona  y el Alto Pirineo y Arán, en Lleida). 

En todas estas regiones, los gobiernos autonómicos recuperarán de nuevo las competencias y podrán decidir si permiten la movilidad entre provincias dentro de una misma región o se esperan a la nueva normalidad. Fernando Simón ha anunciado que tanto en Extremadura como en la Comunidad Valenciana se permitirá a partir del lunes la movilidad entre provincias, sumándose al resto de comunidades donde ya se podía. 

Algunas zonas no pidieron cambiar de fase

En cambio, hay algunas zonas que ni siquiera pidieron de cambiar de fase y que seguirán en la Fase 2. Madrid, por ejemplo, no pidió pasar a la Fase 3 y argumentó que no tenía sentido pedir el cambio de fase cuando a partir del domingo, 21 de junio, caerá el estado de alarma y todo el país entrará en la 'nueva normalidad'. 

Cataluña, por su parte, prefirió ser prudente y dejar a Barcelona  (y toda su área metropolitana) y Lleida  en la misma fase, esperando a ver cómo evoluciona la epidemia en esos territorios para pedir el cambio de fase. 

El gobierno de Castilla y León tampoco había pedido que las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia  y Ávila, las más próximas a la Comunidad de Madrid, pasaran de fase, por lo que estas provincias seguirán en Fase 2 hasta la 'nueva normalidad'.