Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Varias comunidades anuncian sus restricciones tras el estado de alarma

Algunas han apurado hasta el último día para explicar si habrá cierre o toque de queda

Queda poco más de un día para que acabe el estado de alarma que ha estado vigente en España los últimos seis meses. El gobierno hace semanas que dijo que no tenía intención de aprobarlo y así ha sido, defendiendo siempre que las comunidades autónomas tienes herramientas legales para mantener las restricciones actuales. 

La única iniciativa legal que han hecho al respecto desde el ejecutivo fue el decreto aprobado el pasado martes donde se permitía a los gobiernos autonómicos ir al Supremo de forma exprés si los tribunales tumbaban sus medidas. Pero la realidad es que tanto la Fiscalía como los propios magistrados ya han mostrado sus dudas con esta ley y realmente se quejan de que les obligue a ellos a 'gobernar', cuando se podría haber dotado de otras herramientas legales a los diferentes ejecutivos regionales. 

Mientras tanto, varias comunidades han comunicado este mismo viernes como quedarán las restricciones en los próximos días. Otras han visto como los tribunales ya se han pronunciado sobre sus planes de los últimos días, y ya tenemos el caso de una, el País Vasco, a la que se lo han tumbado, mientras que en otras se han mostrado favorable. En las siguientes comunidades se han confirmado como quedarán las restricciones a partir del domingo. 

Andalucía

Confirmado que Andalucía levantará el toque de queda y el cierre perimetral tras el fin de alarma. Pero realmente para evitar una situación absurda este sábado, este mismo viernes se ha decidido que ese último día el toque de queda sea hasta las 00.00, con lo que realmente hoy será el último día con toque de queda. Además también se permitirá abrir mañana mismo a la hostelería hasta medianoche.

Cantabria

El gobierno cántabro estará pendiente de que los tribunales le permitan llevar a cabo unas restricciones o unas otras. Lo que ha dejado claro es que no habría cierre perimetral ni toque de queda en cuanto acabe el estado de alarma. 

En lo que respecta a los máximos de personas en reuniones o en el aforo en el interior de la hostelería, serán medidas que se aplicarán de manera municipal según la situación epidemiológica de cada municipio. Sobre todo la primera, necesitará de aprobación judicial. 

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado a otros de otras comunidades autónomas y no aplicará el toque de queda a partir del domingo, más que nada para evitar líos judiciales, por consejo de los servicios jurídicos. Lo que si aplicarán son «decisiones localizadas en los municipios donde se disparen» los datos epidemiológicos. 

Cataluña

Este viernes el Procicat confirmaba que no habrá toque de queda ni cierre perimetral a partir del domingo. Además se confirmaba la obertura de parques de atracciones a un 30%, y los nuevos horarios para restauración y hostelería, hasta las 23 horas, y el comercio, hasta las 22. El TSJC ha avalado el límite de personas en reuniones 

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ha visto como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avalaba este viernes sus medidas. Así habrá toque de queda de medianoche hasta las seis de la mañana y límite en las reuniones a 10 personas y se reduce al 75% del aforo en los lugares de culto

La Rioja

En la comunidad riojana a partir del domingo decaen el cierre perimetral y el toque de queda. El resto de restricciones se mantienen en el nivel 3, salvo para Alfaro, Calahorra, Arnedo y Nájera, donde son de nivel 3 intensificado, teniendo que cerrar la hostelería a las 23 horas. Entre otras cosas hay recomendación, pues faltaría aprobación judicial, de reuniones de un máximo de 6 personas, y aforo en interior de la hostelería a un 50%. 

Murcia

El gobierno murciano es de los que ha decidido levantar el toque de queda y el cierre perimetral por temor a que lo puedan tumbar los tribunales. Como compensación, se cierra toda actividad no esencial de medianoche a las seis de la mañana. Los límites en reuniones de personas serán de 6.