La quinta ola de coronavirus sigue a la baja en prácticamente todo el país, lo que está llevando a las comunidades a relajar sus restricciones. Las últimas que han anunciado cambios en sus medias son la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.
En todos los casos, igual que en otras regiones que ya han ido bajando el nivel de alerta, será de forma progresiva. Los gobiernos autonómicos quieren asegurar que se mantenga la tendencia a la baja y, a la vez, recuperar cierta normalidad.
Aun así, dependiendo del territorio, seguirán en vigor varias medidas que todavía afectan a amplios sectores económicos. El más afectado, de nuevo, el del ocio nocturno.
Valencia elimina el toque de queda y los límites a las reuniones
La Comunidad Valenciana es la región con menos incidencia de las tres mencionadas: 155,10 en 14 días. Esto significa que algunas de las restricciones más duras que se aplican en el territorio, y en toda España, perderán vigencia.
Ximo Puig ha anunciado este lunes, 6 de septiembre, que a partir de esta medianoche se relajarán algunas medidas. Era precisamente hoy la fecha límite para las que estaban aprobadas y hoy se dará luz verde a otras más "flexibles".
Se prevé que desaparezcan tanto el toque de queda, todavía vigente en algunas ciudades, y el límite a las reuniones sociales. No hay constancia de que la Generalitat haya pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que las prorrogue, así que decaerían esta misma noche.
Según el presidente de la Generalitat, la idea es que la reapertura sea "prudente" y progresiva hasta el mes de octubre. Ana Barceló, consellera de Sanidad, también ha confirmado que hay "un nuevo escenario de reapertura". Ha asegurado que se ha llegado ahí gracias a la "buena evolución, la caída de la incidencia y el impulso de la vacunación".
Además del toque de queda y las reuniones sociales, otras medidas se verán más flexibilizadas a partir de hoy. Por ejemplo, se podrían ampliar los aforos de la hotelería y podría reabrir el ocio nocturno, cuyas licencias siguen suspendidas.
En el caso de la hostelería se ampliará de seis a ocho los comensales por mesa en interiores y seguirá en 10 en exterior. Además, se reabre el ocio nocturno con un horario limitado hasta las 03:00 y con un aforo del 50 %. En este último sector, el cliente solo podrá estar en la barra para recoger su bebida y la última consumición se servirá a las 02:30.
Los eventos multitudinarios amplían su aforo también hasta las 1 500 personas en interiores y hasta 3 000 en exteriores. En cuanto a los actos deportivos, el aforo se extiende hasta el 60 % en pabellones abiertos con un máximo de 20 000 asistentes. En interiores estarán limitados al 40 % y con un máximo de 4 000 espectadores.
Baleares dice adiós a los límites de las reuniones sociales
En Baleares nunca hubo un toque de queda de facto, pero sí algunas restricciones nocturnas que lo podían llegar a simular. La más importante era la prohibición de reunirse los no convivientes entre las 02:00 y las 06:00. Durante esas horas solo podían reunirse personas que viviesen en el mismo sitio.
Pero el descenso de la incidencia permitirá eliminar estas restricciones desde la próxima medianoche. A partir de entonces, cualquiera podrá pasear a cualquier hora del día con personas con las que no conviva. Ibiza es la única isla que todavía quedará bajo esta medida al tener los indicadores todavía demasiado altos.
Iago Negueruela, portavoz del Govern, ha anunciado que esta semana es posible que se relajen también otras medidas. Está previsto que se amplíen o se levanten las limitaciones de aforo en eventos deportivos y culturales. Y próximamente también podría valorarse ampliar los aforos de interior en la hostelería y reabrir el ocio nocturno.
También ha alertado de que los botellones siguen estando prohibidos a pesar de eliminarse la limitación de reuniones sociales. Ha indicado que se montarán dispositivos especiales para sancionar a quienes no respeten las normas este próximo fin de semana.
Murcia amplía aforos en celebraciones y eventos
Toda la Región de Murcia pasará al nivel 1 de alerta sanitaria, según ha decidido el Comité de Seguimiento COVID de la comunidad. Así, las restricciones dejarán de estar individualizadas en función del nivel de cada municipio y se generalizarán.
Desde este mismo lunes se vuelven a ampliar los aforos en celebraciones como bautizos y bodas. La semana pasada se aumentaron a 50 personas en interior y 100 en exteriores. Y a partir de esta semana los límites serán de 100 personas en interior y de 200 en exteriores.
Los eventos multitudinarios como conciertos y espectáculos taurinos, así como cines, teatros o salones, también amplían. Podrán acudir hasta 5 000 asistentes siempre que no supongan más del 75 % de la capacidad máxima del recinto. Si son actos en el interior, la capacidad estará limitada a 1 200 asistentes.
La Consejería contempla que pueda haber más de 5 000 asistentes. En esos casos no se podrá superar el 40 % de aforo en interior y el 60 % en exterior.
Lo que no va a cambiar, de momento, es la limitación a las reuniones sociales. Seguirán limitadas a 10 personas en espacios privados y públicos y tanto en interior como en exterior. Además, seguirán prohibidas las reuniones entre no convivientes entre las 02:00 y las 06:00 y tampoco habrá actividad no esencial en esas horas.
La hostelería sigue con sus aforos actuales: 75 % en interiores y 100 % en exteriores. En interior solo podrá haber mesas de seis comensales; en exteriores serán de hasta 10 personas.
El ocio nocturno, de momento, seguirá con sus interiores cerrados y las zonas de baile suspendidas. Las terrazas sí podrán seguir operando al 100 % de su capacidad manteniendo la distancia de seguridad.
Por último, los entierros y velatorios estarán limitados al 75 % del aforo del local. Como máximo se permitirán 50 personas en interiores y 100 en espacios exteriores.