Ximo Puig en una entrevista para EuropaPress el 19 de febrero del 2021

La Comunidad Valenciana cambia 3 restricciones después de Semana Santa

La región sigue siendo la única por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado la tarde de este jueves, 8 de abril, la prórroga de la mayoría de restricciones vigentes en la región para frenar las posibles consecuencias sobre la curva epidemiológica que pueda tener la Semana Santa. 

Puig ha anunciado únicamente tres cambios respecto con las normas que se aplican actualmente, a pesar de que la Comunidad Valenciana es hoy por hoy la única región española con la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (34,54 concretamente).

Así, la mayoría de restricciones se mantendrán como mínimo hasta el 22 de abril, cuando volverán a debatirse qué medidas tomar para las últimas dos semanas del estado de alarma, hasta el 9 de mayo. 

Una de las modificaciones introducidas sobre las medidas actuales es que se permitirán reuniones en ámbito privado de hasta dos núcleos de convivencia, ya que hasta ahora, por indicación del Ministerio de Sanidad, las reuniones sociales en ámbito privado estaban prohibidas. En el caso de los espacios al aire libre, en la región se permitirán reuniones de hasta seis personas. 

También se permitirá un máximo de seis comensales en el ámbito de la restauración y la hostelería, sin distinción entre los establecimientos de interior y los que tengan terraza o mesas al aire libre. 

Por último, la última modificación de las restricciones se aplicará en el ámbito de las residencias de personas mayores, aunque todavía no se han concretado exactamente qué cambios se producirán. Será Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat, quien explicará estas medidas durante las próximas horas, aunque se espera una amplia relajación tras constatarse que los casos de coronavirus en este tipo de centros prácticamente han desaparecido tras la vacunación. 

Valencia mantiene bajo control la cuarta ola

Puig ha querido agradecer a los valencianos el enorme esfuerzo realizando durante las últimas semanas, primero para frenar la tercera ola, que escaló hasta cifras nunca vistas antes en la comunidad, y después para afianzar la posición de 'riesgo bajo' en la que se encuentra la región desde hace ya algunas semanas. 

En ese sentido, el presidente valenciano ha certificado que la región es la que tiene la menor incidencia acumulada del país desde hace ya muchos días, y también es la zona de Europa con menor transmisión del virus. Este descenso se ha notado también en la mortalidad, ya que Puig ha explicado que «en dos días de febrero perdimos más valencianos que en las tres últimas semanas».

El presidente ha destacado también el ritmo de vacunación en la comunidad, asegurando que «tenemos el 100% de las residencias vacunadas, al personal sociosanitario y esenciales», algo que se está notando en la tendencia general de contagios. 

Aun así, ha pedido que lleguen más vacunas para poder vencer a la pandemia lo antes posible y poder recuperar la vida habitual y normal que teníamos antes. Además, ha confirmado que cuando lleguen las vacunas de Janssen, de la que llegarán dos millones de dosis a la Comunitat, permitirá vacunar al 40% de los valencianos, ya que es una vacuna que solo necesita una dosis para la inmunización. 

Puig compara la situación actual de la Comunidad Valenciana con la que había a principios del verano del año pasado, cuando España venía de un estado de alarma que llevó a un confinamiento domiciliario duro durante casi dos meses, y al que siguieron otros dos meses de desescalada gradual. «Tenemos la situación controlada, como a principios de verano», ha asegurado, y de hecho la valenciana es la única región que sigue por debajo de 50 casos de incidencia, una cifra de la que, a nivel estatal, no se ha bajado desde el 28 de julio.