Ximo Puig en una entrevista para EuropaPress el 19 de febrero del 2021

La Comunidad Valenciana anuncia el fin del toque de queda

Es la comunidad con menos incidencia de España pero una de las últimas en suprimir la limitación nocturna

La Comunidad Valenciana no prorrogará el toque de queda  a partir del próximo lunes 7 de junio. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Con los datos de la evolución epidemiológica en la comunidad, el gobierno autonómico ha decidido suprimir la limitación de movilidad en el horario nocturno.

La Comunidad Valenciana lleva más de dos meses siendo la región española con los mejores datos epidemiológicos, junto a Ceuta. Aun así, hasta ahora seguía siendo junto con Baleares la única comunidad que mantenía el toque de queda.

Finalmente, la Generalitat ha decidido eliminar esta restricción y avanzar en la desescalada hacia la progresiva recuperación de la normalidad. Este jueves se reunirá la mesa para la gestión de la pandemia, en la que se decidirán las nuevas restricciones para hacer frente a los contagios. Pero de momento, el gobierno valenciano ya ha anunciado su intención de no alargar el toque de queda más allá del 7 de junio. 

Reapertura del ocio nocturno

Decae así una de las restricciones más duras del estado de alarma, que se ha mantenido en vigor durante siete meses de forma ininterrumpida. Para renovar el toque de queda, habría que volver a apelar al Tribunal Superior de Justicia, pero la Generalitat descarta hacerlo y afronta una nueva realidad sin limitación de movimientos. Además, el presidente ha anunciado la progresiva reapertura del ocio nocturno.

Según Ximo Puig, la intención es adoptar medidas en el marco de una desescalada gradual y con prudencia. «El coronavirus sigue ahí», ha dicho el máximo mandatario de los valencianos, y consciente de ello, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia para acompañar la desescalada con un comportamiento ejemplar.

Prudencia en la desescalada

La Comunidad Valenciana sigue presentando unas cifras epidemiológicas satisfactorias, pero también ha registrado un ligero aumento de la incidencia. Supone, en todo caso, una advertencia de cara a los riesgos de la desescalada: «desde la recuperación de la movilidad ha habido un repunte de la incidencia», ha advertido el presidente. 

Sobre el debate en torno al uso de la mascarilla, Ximo Puig ha defendido una relajación paulatina de todas las medidas. Ha reiterado que «todavía no se ha acabado la pandemia, por lo que hemos de tomar medidas prudentes». La Comunidad Valenciana es partidaria de que se elimine el uso de mascarilla al aire libre y en las playas.

Consejo Interterritorial crucial, mañana

El Consejo Interterritorial de mañana será clave para el futuro a corto plazo de las medidas en España. Una de las propuestas clave que Sanidad presentará a las comunidades autónomas tiene que ver con el ocio nocturno. El plan es establecer unos criterios comunes en toda España para la reapertura de las discotecas.

En algunas comunidades, como Andalucía y La Rioja, ya se ha dado un primer paso con la reapertura del ocio nocturno. En otras comunidades se está a punto de dar el paso, y otras siguen a la espera de lo que se acuerde en el próximo consejo. El plan de Sanidad pasa por abrir las discotecas hasta las 2 de la madrugada, con un 50% del aforo y sin pista de baile.

El aforo es precisamente otra de las medidas importantes que mañana se discutirá en el Consejo Interterritorial. Sanidad quiere establecer un criterio común en toda España para limitar el aforo al 50% en bares y restaurantes, al menos hasta llegar a la inmunidad de rebaño. Es decir, cuando 33 millones de españoles hayan recibido la vacuna. El plan del Gobierno va encaminado a asegurar una desescalada suave y sin sobresaltos, para evitar los errores cometidos en anteriores ocasiones.