La Comunidad Valenciana sigue reforzando sus restricciones contra la quinta ola de la pandemia de coronavirus. Tras un empeoramiento de los datos durante los últimos días, se ha decidido ampliar el toque de queda vigente en algunos municipios.
Desde que se impusiera hace una semana, con el aval de la Justicia, había 32 localidades afectadas por el toque de queda. Según la última normativa publicada este mismo miércoles, 21 de julio, la lista de municipios pasará a ser de 77.
Además, la Generalitat Valenciana tiene previsto que esta medida se alargue como mínimo hasta el 16 de agosto. Los requisitos para entrar a formar parte de este grupo de municipios es que superen los 250 casos de incidencia acumulada en dos semanas. Es decir, que rebasen el umbral de riesgo extremo marcado por el Ministerio de Sanidad.
La medida se seguirá aplicando como hasta ahora. Estará prohibida la circulación de personas entre la 01:00 y las 06:00 salvo por causas justificadas y en los 77 municipios afectados. Los que no estén en la lista no tendrán toque de queda.
Prácticamente la totalidad de los municipios de costa están en riesgo extremo y, por lo tanto, tendrán toque de queda. Solamente diez municipios costeros quedan excluidos de la lista. Esto demuestra, una vez más, que la movilidad, el ocio juvenil y las aglomeraciones en zonas lúdicas son los factores que más favorecen los contagios.
De nuevo, como ya ocurrió hace una semana, la decisión queda ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia. Si autorizan la medida podrá aplicarse a partir de su publicación en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana).
Lista de municipios con toque de queda en Alicante
- Alfàs del Pi
- Alicante
- Banyeres de Mariola
- Benidorm
- Callosa d'En Sarrià
- Callosa de Segura
- Calp
- Dénia
- Gata de Gorgos
- La Nuncia
- Muro de Alcoy
- Ondara
- Pego
- Santa Pola
- Sant Vicent del Raspeig
- Sax
- Teulada
- Vila Joiosa
Lista de municipios con toque de queda en Castellón
- Alcalà de Xivert
- Almenara
- Benicàssim
- Borriana
- Borriol
- Onda
- Oropesa de Mar,
- Peñiscola
- Torreblanca
- Vila-real
- Vinaròs
Lista de municipios con toque de queda en Valencia
- Albal
- Alboraya
- Alcàsser
- Aldaia
- Alfafar
- Alginet
- Almussafes
- Benaguasil
- Benetússer
- Benifaió
- Bétera
- Buñol
- Burjassot
- Canals
- Chiva
- Foios
- Gandía
- Godella
- L'Eliana
- L'Olleria
- Manises
- Massamagrell
- Massanassa
- Meliala
- Mislata
- Museros
- Oliva
- Paiporta
- Paterna
- Picassent
- Pobla de Farnals
- Pobla de Vallbona
- Puçol
- Puig
- Rafelbunyol
- Requena
- Riba-roja de Túria
- Rocafort
- Sagunto
- Silla
- Sueca
- Tavernes de la Valldigna
- Turís
- Utiel
- València
- Vilamarxant
- Xeraco
- Xirivella
Otras restricciones en la Comunidad Valenciana
El toque de queda no es la única medida tomada por la Generalitat Valenciana para contener la quinta ola del coronavirus. Salvo cambios de última hora, hasta el 26 de julio seguirán limitadas las reuniones sociales y familiares. Tan solo podrán reunirse hasta diez personas no convivientes en los dos ámbitos y en toda la región.
Otra de las decisiones que se tomaron para combatir al virus es el cierre del ocio nocturno. Hasta el 25 de julio, estos locales deberán estar cerrados para esa actividad. Sin embargo, podrán abrir si limitan su actividad a la hostelería y la restauración.
Su horario máximo permitido será hasta las 00:30 horas y con un aforo máximo del 50 % del total en el interior. En el exterior estará permitido el 100 % del aforo siempre que se respeten las distancias de seguridad.
En las mesas podrá haber hasta seis personas, en el caso del interior; y diez personas en el exterior. El uso de la barra seguirá prohibido y tampoco se puede fumar en el exterior de estos locales.
Los grandes eventos como conciertos y festivales de música deben reducir su aforo. Antes era de 4 000 personas al aire libre y ahora pasará a haber un límite de 3 000. En lugares cerrados, el aforo pasa de un máximo de 3 000 personas a uno de 2 000.