La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 7 de julio de 2020

Atención: Madrid volverá a pedir este lunes pasar a la Fase 1 de la desescalada

Sanidad ha declinado la petición de este viernes y ha preferido «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase»

La Comunidad de Madrid volverá a presentar  la semana que viene una propuesta  para entrar en la fase 1  de la desescalada  el lunes 18 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Lo hará después de que este mismo viernes el Gobierno  central declinase su petición ya que, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

La Comunidad de Madrid  solicitó este jueves por la noche pasar al siguiente escalón, después de dos días de debate dentro del Gobierno autonómico  y tras la dimisión pocas horas antes de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Fuentes renunció a su cargo en desacuerdo por la decisión del plantear en este momento escalar de fase en la estrategia  de transición  y abogaba por mantenerse  en la fase cero  y consolidar  los datos  de descenso del impacto del coronavirus en Madrid. En su carta de dimisión, manifestó que esa solicitud no se basaba en criterios de salud y epidemiológicos.

A su vez, Madrid  sustentaba su petición en la caída  durante el pico  de la crisis sanitaria del 83  por ciento de camas  de hospitalización  y en una reducción del 64  por ciento en los pacientes  con Covid-19 ingresados en UCI  durante el último mes.

No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este viernes que un dato relevante para pedir la desescalada eran las camas de UCI para recordar que, según el criterio del Ministerio de Sanidad, se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que «se necesitaría un total de 1.400 camas».

Así, ha indicado que, «en estos momentos» la Comunidad cuenta  con  1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que «si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública  y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibilidad y de dar respuesta para estas situaciones».

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 «sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema», por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría «tener flexibilidad».

La estimación que manejaban informes técnicos es que se pudiera alcanzar las 26.000. Para ello, ha defendido la capacidad de planes de «elasticidad» en hospitales y reabrir en caso de rebrote el hospital  provisional de Ifema.

Por otro lado, ha destacado en su comparecencia en la Asamblea la «ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad deMadrid  para la realización de PCR», con «más recursos» para Atención Primaria. Dicha capacidad llegaría a hasta más de 11.000, con posibilidad «a muy corto plazo» de ampliar hasta 15.000. También se ampliaría la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).