El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid de forma oficial que rechaza su petición de avanzar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo.
Se esperaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomase esta decisión después de las últimas polémicas protagonizadas por el gobierno de la Comunidad. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, presentó la petición de avanzar de fase horas después de haber dicho que la región no estaba preparada para dar ese paso.
Pocas horas después, en reacción a esa decisión con la que no estaba de acuerdo, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió de su cargo.
La presidenta, en una entrevista posterior a estos hechos, admitió que no había hablado con Fuentes, lo que ha provocado una oleada de críticas a su gobierno por cómo está gestionando la crisis sanitaria y por anteponer los argumentos económicos a los sanitarios para tomar sus decisiones respecto a la desescalada.
El rechazo del Gobierno ha coincidido también con el repunte de casos positivos y de muertos por coronavirus en la Comunidad que se ha conocido este viernes, en los datos facilitados habitualmente por Sanidad.
Así, tras los 48 fallecidos de hoy —10 más que ayer—, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.552 víctimas mortales con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 32,5 por ciento del total nacional.
Esos 48 fallecidos de hoy son el 21% de todas las muertes registradas en España en las últimas horas, 229, mientras que sus 148 nuevos casos positivos —56 más que ayer— hacen aumentar la cifra total hasta los 64.333 casos en la región. Esta cifra supone el 13,5% de todos los nuevos contagios notificados a nivel nacional este viernes, 1.095.
La cifra final de contagios en la Comunidad aumenta hasta los 69.125 al añadirse también los 4.792 positivos recopilados mediante test rápidos.