Imagen de una avenida en una ciudad de España durante la desescalada

La zona de España que a partir del lunes ya no estará en estado de alarma

Sanidad ha dado el visto bueno tras constatar que sólo siguen ocho personas hospitalizadas y que las UCI están libres

Imagen de una avenida en una ciudad de España durante la desescalada
Hay una comunidad de España que el lunes disfrutará de la 'nueva normalidad' | España Diario

Con la mirada puesta en la «nueva normalidad» las comunidades autónomas van avanzando en sus fases de desescalada y, poco a poco, nuevos territorios ven cada vez más cerca la salida del estado de alarma. Es el caso de una nueva región de España que el próximo lunes entrará por fin en la llamada «nueva normalidad».

Se trata de Galicia. Tal y como ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su comunidad ha pedido al Gobierno que este lunes 15 de junio el estado de alarma que sin efecto en Galicia debido a la buena situación epidemiológica. Poco después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la autorización para dar ese paso.

El presidente gallego ha señalado que así se compatibiliza la reactivación social y económica con la vigilancia ante el riesgo de rebrotes, una posibilidad que ha definido como «verosímil». «Los datos no pueden ser mejores», ha dicho, «pero estamos alerta ante esos rebrotes».

El visto bueno de Sanidad implica que el territorio gallego entra desde el lunes en la nueva normalidad, en la que seguirán existiendo  limitaciones y será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social, siempre que se pueda. 

Para salir del estado de alarma, Galicia ha aportado datos actualizados que, a su modo de ver, justifican avanzar siete días la llegada de la nueva normalidad. Según las cifras, sólo hay  ocho personas hospitalizadas, las UCI siguen libres y los hospitales comarcales ya no tienen ningún paciente ingresado. La tasa de infección es de 0,4 por 100.000 habitantes, cuando la media estatal ronda el 5.

Ampliación de aforos

Hasta ahora, Galicia ha seguido a rajatabla el plan de desescalada, cumpliendo los plazos de 15 días para pasar de fase. Con la llegada a la nueva normalidad antes de lo previsto, una de las principales novedades estará en los aforos, ya que que durante los próximos 15 días alcanzará el 75% en los bares, restaurantes y hoteles, y el 80% en terrazas

También se permitirá ampliar el aforo en actividades deportivas, bibliotecas y piscinas, y en locales y centros comerciales, que también podrán llegar al 75% del aforo, y el 50% en zonas comunes. Otra de las novedades será la apertura de los parques infantiles al aire libre.

Por lo que respecta a las actividades deportivas, la reanudación de competiciones de élite como la Liga y la ACB queda en manos del Gobierno central, y para el resto, el aforo será del 75% con un  límite de 300 personas para los espacios cerrados y de 1.000 para los abiertos

Feijóo entiende que este límite se aplica también a los eventos de ocio como conciertos y mítines políticos, aunque hace un llama a esperar hasta el sábado para conocer la información definitiva que salga del Diario Oficial de Galicia (DOG). Con el cese del estado de alarma, los límites para hacer  reuniones en domicilios también desaparecen.

En todo caso, las medidas serán revisadas dentro de dos semanas, cuando se podrán ampliar los aforos o reducirlos en función de la evolución de la situación epidemiológica. Feijóo ha reclamado al Gobierno central un protocolo para que, una vez que desaparezca el estado de alarma, no vayan a Galicia personas que no se encuentran en la misma situación epidemiológica, algo «compatible con la hospitalidad» fundamental para reactivar la economía.