Taza con té y bolsita

¡Lo último! Un compuesto del té verde ayuda a combatir la demencia

Las personas con riesgo de padecer Alzheimer podrían prevenir la enfermedad con este ingrediente.

La demencia  va camino de ser en el futuro una epidemia mundial si no se encuentra una cura para el Alzheimer. Actualmente, 50 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, 800.000 de las cuales en España, y la cifra podría aumentar con el incremento de la esperanza de vida.

Sin embargo, algunos estudios pioneros han descubierto que un componente del  té verde  combinado con una  dieta equilibrada y actividad física regular podrían prevenir la demencia.

El té verde puede curar el Alzheimer

El  Alzheimer  es una enfermedad neurodegenerativa que, de no tener cura, en 2050 podría afectar 130 millones de personas. Cada vez se sabe más sobre esta enfermedad, y uno de los grandes descubrimientos ha sido que sólo  el 1% de los casos puede atribuirse a la genética, mientras que el 99% restante responde a causas multifactoriales.

Ahora, el equipo de biología química  de la Universidad de McCaster, en Canadá, ha descubierto que un componente del té verde llamado epigalocatequina  altera la formación de  placas tóxicas  que generan la enfermedad. 

En concreto, este polifenol del té verde detiene la formación de placas beta-amiloide  que se forman en los espacios interneuronales del cerebro dando lugar a la demencia. De confirmarse esto, la comunidad científica habría dado un gran paso para encontrar una estrategia de prevención del Alzheimer.

El Alzheimer no tiene cura, pero se puede prevenir

Una vez que se manifiestan los primeros síntomas  el Alzheimer no tiene cura, por eso la investigación se centra ahora en determinar si unos hábitos saludables, basados en una dieta mediterránea  y actividad física diaria, combinados con la acción del compuesto del té verde, pueden frenar el deterioro en los estadios previos a la  demencia

Otro de los beneficios de la epigalocatequina es que favorece la  memoria  y el aprendizaje. Este compuesto contrarresta así el deterioro de las redes neuronales que, con el paso de la edad, pierden su capacidad de codificar  y almacenar la información.

Por otro lado, se ha demostrado que la vida sana y el deporte  pueden reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer. La mayoría de los síntomas que se manifiestan con la enfermedad en edades ya avanzadas tienen su origen en trastornos afectivos, anímicos y cardiovasculares de hasta veinte años atrás.

Consejos para prevenir la demencia

El uso del polifenol del té verde entre 15 y 25 años antes de la edad de riesgo de la demencia podría acabar con esta enfermedad, pero aún no se ha descubierto cómo se puede administrar. Mientras se encuentra una forma de aprovechar los extractos de té verde y sus derivados para prevenir el Alzheimer, se recomiendan algunos hábitos.

La dieta es una parte fundamental de ellos: hay que eliminar las  grasas saturadas  y trans que se encuentran en la carne, en los productos lácteos y en los snacks. Una dieta a base de verduras, fruta y alimentos integrales ayuda a  prevenir la demencia.

Otros de los  consejos para prevenir el Alzheimer es  consumir mucha vitamina E, que se encuentra en semillas, nueces, verduras de hojas verdes y alimentos integrales

Por otro lado, el deporte evita la atrofia del cerebro: basta con caminar media hora todos los días. Dormir un mínimo de 8 horas diarias y ejercitar el cerebro son otros de los hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer.