Imagen de una gran contaminación por vehículos en una carretera

Gran compromiso de los jóvenes contra el cambio climático: el 77%, ‘muy preocupados’

Así lo refleja el estudio elaborad por la Asociación Europea de Suministros Ferroviarios (UNIFE)

El 77% de los jóvenes de España se muestran ‘muy preocupados’ por el cambio climático. Así lo confirman los resultados del estudio elaborado por la Asociación Europea de Suministros Ferroviarios (UNIFE), que también refleja que seis de cada diez jóvenes españoles estarían dispuestos a hacer el esfuerzo de modificar sus hábitos de transporte para optar por opciones más sostenibles.

Se trata de un estudio que se ha realizado llevando a cabo encuestas en jóvenes de entre 16 y 25 años de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos. Unos datos que corroboran que el futuro de la humanidad, es decir, los jóvenes, son seguramente el colectivo más implicado en la lucha contra el cambio climático, que amenaza seriamente a nuestro planeta de cara a los próximos años.

El tren, el favorito por los jóvenes

Los encuestados tienen claro cuál es el futuro del transporte en nuestra sociedad: el tren. Según los jóvenes españoles, el transporte ferroviario es la alternativa más sostenible actualmente, si más no el 47% de los que han participado en el estudio. De este modo, el tren estaría por encima de la industria aeronáutica, la cual valoran como sostenible un 39%.

Asimismo, el 21% considera que la industria ferroviaria es ‘innovadora, un 18% valora que reduce la huella de carbono y el 17% afirma que lo más destacable de este transporte es su tecnología. Unas ventajas que han merecido el reconocimiento de los jóvenes españoles ante la contaminación de los vehículos particulares, especialmente.

El tren, futuro laboral para los jóvenes

De hecho, la industria ferroviaria también se hace un sitio en el futuro laboral de los jóvenes y, de hecho, el estudio busca conocer la opinión de los jóvenes europeos sobre el tren como alternativa de transporte sostenible y las posibilidades laborales que brinda este sector actualmente y en el futuro.

En este sentido, para el 94% de los entrevistados es ‘importante’ o ‘muy importante’ formar parte de una compañía con un impacto positivo en la sostenibilidad, mientras que el 53% se muestran interesados en trabajar o estudiar en algún campo relacionado con la conservación y mejora del medio ambiente en el contexto actual.

El transporte, gran fuente de contaminación

Más allá de la industria y otras fuentes principales de contaminación, las cifras concluyen que, en 2019, el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron en España tenían su origen en el transporte, según datos del mismo Ministerio para la Transición Ecológica. Unos parámetros muy parecidos a la media del conjunto de la Unión Europea, donde el transporte supone un 30% del total de emisiones.

Lo más destacable es como se reparte este 29% de emisiones por parte de los transportes en España. El más contaminante es, sin duda, el tráfico rodado, que representa el 72% del total, seguido del aéreo, con un 14%, y del marítimo, con un 13%. Pero el transporte ferroviario solo significa un 0,5% de este 30% total de emisión de gases, cosa que evidencia la gran sostenibilidad que implica usar este tipo de transporte.

En este sentido, y según indica la Agencia Europea de Medioambiente, viajar en avión supone casi nueve veces más emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero y kilómetro que hacerlo en tren. Por esta razón, los sectores más medioambientalistas recomiendan usar el tren para viajar entre los países europeos si es posible.

La encuesta forma parte de la campaña ‘Hop on for our planet’, que apoya rotundamente la iniciativa de la Unión Europea de hacer del 2021 el Año Europeo del Tren para que este transporte sea considerado como ‘el más sostenible, innovador y seguro’.