La situación que se vive en Madrid debido a la crisis del coronavirus es realmente insostenible y preocupante, como indican los últimos informes. Una situación ante la que el gobierno de la comunidad no ha actuado convenientemente. Tanto es así que el Gobierno central le había solicitado que aplicará determinadas medidas, pero aquel ha decidido no acatarlas.
Sin embargo, ahora parece que hay un principio de acuerdo entre aquellos y ese va a afectar a todas las ciudades de España que cuenten con más de 100.000 habitantes.
Las restricciones
Después de una tensa negociación, parece ser que se ha llegado a un entendimiento. Este no es otro que aplicar restricciones en pro de reducir de forma considerable el número de contagios. Esas restricciones afectarán, tal y como se ha indicado a todos los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
Municipios esos que además deberán contar con otras dos características más. Por un lado, una positividad superior al 10 % en las PCR. Por otro lado, un índice de ocupación de UCI en la región de la que formen parte superior al 35 %.
En el Consejo Interterritorial de Salud es donde hoy, miércoles, se propondrán esas restricciones por parte del Ministerio de Sanidad. Restricciones que afectarían tanto a la movilidad como a los aforos e incluso a otras cuestiones como horarios de locales.
Habrá que esperar para ver qué medidas concretas son las que se tomarán. Lo que ya sí se sabe es que las mismas van a afectar a un total de 63 ciudades de nuestro país:
- En la Comunidad de Madrid: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
- En Cataluña: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Colomá de Gramanet, Reus y Gerona.
- En Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Elche y Castellón de la Plana.
- En Andalucía: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Almería, Huelva, Marbella, Dos Hermanas, Algeciras, Cádiz y Jaén.
- En Aragón: Zaragoza.
- Dentro de la región de Murcia se verían afectadas la capital y Cartagena.
- En las Islas Baleares: Palma de Mallorca.
- En las Islas Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Telde.
- Dentro de Castilla y León se verían afectadas Valladolid, Burgos, Salamanca y León.
- En País Vasco: Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Baracaldo.
- En Galicia: Vigo, La Coruña y Orense.
- En La Rioja, Logroño.
- Dentro de Castilla la Mancha se vería afectada Albacete.
- En Navarra: Pamplona
- En Cantabria: Santander.
- En Extremadura nos toparíamos con Badajoz.
- En Asturias estarían afectadas ciudades como Gijón y Oviedo.
Asimismo, hay que saber que, por el contrario, en los municipios que cuenten con menos de 100.000 habitantes serán los gobiernos autonómicos los que determinen las medidas a tomar.