Primer plano de Fernando Simón

El sitio más especial para Fernando Simón que ahora le da la espalda

El pleno municipal de su ciudad natal, Zaragoza, rechazará este viernes su nombre como Hijo Predilecto

Primer plano de Fernando Simón
Fernando Simón se ha llevado uno de sus mayores varapalos | GTRES

Que Fernando Simón tiene a España dividida está claro. Por un lado están los que ven en él poco menos que un héroe nacional. Al otro lado, los que le acusan de ser nada más y nada menos que uno de los responsables de la peor crisis sanitaria en España. Lo que quizás no esperaba el doctor Simón es que obtendría un rechazo tan unánime en su ciudad natal.

Y es que Fernando Simón se ha visto envuelto en una polémica descomunal en Zaragoza, su ciudad natal, por el enorme rechazo que ha causado su designación para la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto.

La iniciativa nace de Podemos e Izquierda Unida, pero la ciudad natal de Fernando Simón ha decidido por mayoría absoluta en el pleno municipal negarle ambas distinciones. El varapalo al director del centro de coordinación de emergencias sanitarias es de los que duelen, ya que además de nacer en Zaragoza hace 57 años, también cursó allí la licenciatura de Medicina.

En el mes de mayo, cuando España aún se estaba recuperando de la tragedia de los contagios y fallecidos por el Coronavirus, la mayoría del pleno rechazó la petición de Podemos de otorgarle la medalla de oro de la ciudad por ser un «símbolo universal». Cabe recordar que el gobierno de la ciudad recae en el PP, con Jorge Azcón como alcalde. 

Ahora es Zaragoza en Común, la marca local de Izquierda Unida, quien propone al doctor zaragozano como Hijo Predilecto de la Ciudad. Tampoco en este caso ha tenido éxito, ya que la oposición de PP, Ciudadanos y Vox ha sido suficiente para tumbar la propuesta. El expediente se está tramitando, pero este viernes se hará oficial el nuevo rechazo en el pleno.

Fernando Simón se ha convertido en uno de los principales focos de la oposición al señalar los culpables de la crisis sanitaria en España. Y las delegaciones de estos partidos en la ciudad de Zaragoza no han dejado pasar la oportunidad de mostrar su rechazo.

Empezando por el alcalde Azcón, del Partido Popular, que ve inadmisible distinguir a alguien que «no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esta distinción». Los populares critican también que Podemos haga partidismo con una cuestión como la concesión de condecoraciones, que siempre ha suscitado un gran consenso en la ciudad.

Propuestas de consenso

Vox ha ido un paso más allá al considerarlo «un insulto a Zaragoza». Sin embargo, el PP ha querido ser más conciliador y ha invitado a Zaragoza en Común a proponer otro nombre que genere más consenso. Lo que está claro es que este no será Fernando Simón, que este viernes verá por segunda vez como su ciudad natal le da la espalda.

Los nombres confirmados para recibir este año el título de hijos predilectos de Zaragoza son las víctimas del Covid (propuesto por el PP), la Policía Local (propuesta por el PSOE), los detallistas de los mercados de la ciudad (por iniciativa de Ciudadanos), el cantautor Joaquín Carbonell (a petición de Podemos), y el religioso augustino Miguel Olaortúa a título póstumo (pedido por Vox).