Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Última Hora: Comparecencia de urgencia de Pedro Sánchez

El presidente podría anunciar alguna medida contra el coronavirus

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez comparecerá este mediodía  | EFE

Comparecencia sorpresa de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno comparecerá esta mañana en la Moncloa que no estaba recogida en su agenda oficial de este viernes 23 de octubre y todo apunta que será para hacer un anuncio importante sobre la mala evolución de la segunda ola de la pandemia en nuestro país. Está previsto que haga su discurso sobre las 12.30

Hay que recordar que este jueves por la tarde hubo una reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En ella  aprobó el plan del ejecutivo para establecer unos criterios comunes para establecer cuatro niveles de alerta según la situación epidemiológica en cada comunidad o poblaciones españolas. Esta incluye medidas y restricciones comunes a aplicar pero entre ellas no el toque de queda nocturna, cuyo debate quedó aparcado por la falta de consenso, sobre todo en el instrumento legal a utilizar. 

Fuentes de la propia reunión explicaban que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse. Y es que sigue habiendo quién pide buscar una herramienta que permita que sean las propias comunidades quiénes tomen la decisión sin la obligación de declarar un Estado de Alarma. 

En este sentido, algunas como Castilla y León o la ciudad autónoma de Melilla han pedido su declaración para poder llevar a cabo esta restricción de movilidad nocturna. Otras como la Comunidad Valenciana o Andalucía ya han anunciado su propio plan. Las dos han pedido informes jurídicos para declarar su propio toque de queda, la primera en todo su territorio de 00 a 6 horas y hasta el 9 de diciembre, y la segunda en Granada y su área metropolitana de 23 a 06 horas durante quince días.  

Solo dos comunidades se abstuvieron en la votación sobre este nuevo plan, el País Vasco y Madrid. Esta última, que hoy debería nuevas restricciones una vez se levante el Estado de Alarma, solicitaba incluir las zonas básicas de salud como unidad territorial, reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores.

Sobre el primer aspecto, desde la Consejería de Sanidad madrileña insisten en que la inclusión de la ZBS serviría para «monitorizar el seguimiento de la pandemia». Esto lo consideran «muy razonable», ya que, según han defendido, «los datos demuestran que está funcionando».