Un treballador de l'estació ITV d'Amposta revisant els frens d'un vehicle

Vuelve la ITV: Como pasarla y qué hacer si te ha caducado recientemente

La ITV reabre sus puertas tras echar el cierre por la crisis sanitaria

Un treballador de l'estació ITV d'Amposta revisant els frens d'un vehicle
Los técnicos de la ITV deben tomar las medidas de seguridas impuestas por el Gobierno | ACN

El pasado lunes 18 de mayo abrieron en toda España las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), incluidos los territorios que se hallan en la Fase 0 de la desescalada.

Los usuarios que deseen pasar la revisión de su coche tendrán la posibilidad de acudir desde esta misma semana a las estaciones, siempre y cuando, dispongan de cita previa, que se puede solicitar a través de Internet o vía telefónica.

¿Qué medidas de prevención ha llevado a cabo la ITV?

Una vez conseguida la cita previa, se puede llevar el vehículo a la estación de ITV que elijamos. Para poder acceder con el coche, es imprescindible ir provistos de mascarilla y guantes. Si no se dispone de estas medidas de seguridad, el propio establecimiento tendrá que facilitar al público el material necesario, incluido el gel hidroalcohólico desinfectante.

Por otro lado, el personal de la estación de ITV irá dotado obligatoriamente de mascarilla, guantes y pantalla de protección fácil. Cuando los usuarios vayan a presentar la documentación en el interior de las oficinas, será imprescindible mantener la distancia mínima de un metro entre personas. Asimismo, los empleados deberán respetar esta norma a lo largo de toda la jornada laboral.

Método de pago y Manual de Procedimiento de Inspección

En este sentido, es recomendable evitar el pago con billetes y monedas. En la medida de lo posible, es preferible que el método de pago sea mediante tarjeta bancaria, a poder ser sin contacto.

Otros aspectos importantes que ha introducido el Ministerio de Industria son las disposiciones especiales en el Manual de procedimiento de las estaciones ITV para que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad pertinente entre el conductor y el inspector.

La inspección se realizará con el inspector ubicado en el exterior del vehículo, sin acceder en ningún caso a su interior. Es muy importante, que el conductor siga las instrucciones encomendadas por el personal de la ITV.

Por último, en cumplimiento de las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad en el artículo 11 de la Orden SDN/399/3020, las estaciones de ITV deben llevar a cabo un protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones, de al menos dos veces al día.