Foto de detalle de un niño pequeño caminando

Cómo ser padre o madre de acogida en España de niño ucranianos de la guerra

Existen varias asociaciones que ofrecen realizar todos los trámites para ayudar a los menores que huyen de la guerra

Rusia sigue imparable su ofensiva contra Ucrania. Ha pasado más de una semana desde que Vladimir Putin ordenó el bombardeo que ya se ha cobrado la vida de civiles y militares. Todo el mundo se ha posicionado en contra de esta guerra y las ayudas a Ucrania no han dejado de sucederse.

Los países se organizan para hacer llegar al pueblo ucraniano todo lo que necesiten, mientras millones de refugiados huyen de sus casas con lo puesto. La escalada bélica está muy lejos de terminar y se espera que la situación empeore.

En este sentido, varias organizaciones ya han comenzado a crear plataformas para mandar alimentos, ropa y medicamentos. Pero hay otra cuestión que apremia mucho más: dar cobijo a los refugiados, familias que huyen desesperadas dejando a sus hijos en manos de otros.

Imagen de archivo de los refugiados de Ucrania en Londres
Han sido muchos los ucranianos que han tenido que irse del país | Europa Press

¿Qué hacer para acoger a un niño ucraniano?

Durante años, varias ONG's han puesto en marcha iniciativas que permitían a familias españolas acoger a un niño ucraniano durante los meses de verano. Era una oportunidad para que los pequeños se alejaran de las dificultades y disfrutaran por un tiempo de otro entorno.

De ahí que en nuestro país no resulte extraño este tipo de acogidas. Sin embargo, la guerra ha acelerado las cosas y las organizaciones buscan familias que deseen ayudar a los refugiados. Para ello, deben pasar por una serie de pasos.

Primero, las familias que quieran acoger deben hacerse socios de una ONG que se encargará de todas las gestiones. Los miembros se someterán a una entrevista para evaluar la capacidad de acogida y pasar una selección.

Una niña ucraniana refugiada en los brazos de una autoridad tras el ataque de Rusia
Existen varias asociaciones que ayudan a acoger niños ucranianos | Europa Press

Como familia de acogida, deberán abonar una cuota mensual a la ONG y pagar los gastos del viaje de la persona a acoger. Estos son los pasos existentes para poder acoger a un niño ucraniano.

Sin embargo, la guerra ha acelerado el proceso y se necesita ayuda urgentemente. De ahí que el procedimiento haya experimentado algún que otro cambio. Ahora basta con ponerse en contacto con algunas de las ONG's o asociaciones para que inicien los trámites necesarios.

Los menores que ingresen en nuestro país lo hacen con una petición de asilo y no con permiso de residencia temporal. Por lo que la manera de proceder es diferente, pero con trámites legales que deben cumplirse.

Una mujer con una niña refugiadas tras la guerra entre Ucrania y Rusia
Algunas asociaciones cuentan con programas de acogida durante los meses de verano | Europa Press

Asociaciones a las que puedes dirigirte

España cuenta con varias organizaciones que pueden tramitar la acogida de niños ucranianos. Asociaciones que siempre han trabajado en estos proyectos y que ahora buscan familias de acogida.

Fundación Juntos Por La Vida ya tiene confirmados 560 menores de edad con cuyas familias serán evacuados de Ucrania. Estos cuentan con asilo en Valencia en hogares a los que ya habían acudido en verano. Además, esta asociación también envía ayuda humanitaria desde hace años.

Otra de las asociaciones a las que se puede recurrir es la Asociación Infancia de Nad. Ellos se encargan de todo el procedimiento mediante un formulario que han creado para que las familias queden registradas. Después quedan a la espera de nuevas informaciones sobre la distribución de los refugiados.

Desde el inicio de los bombardeos, el número de exiliados no ha dejado de aumentar. La  Asociación Expoacción fue de las primeras en recibir a los primeros refugiados que ya cuentan con asilo en España. Sus solicitudes se han disparado en cuestión de días.

25 años avalan a Ven con Nosotros, una organización que está muy implicada en este tipo de programas dirigidos al pueblo ucraniano. También ellos se encuentran saturados con tanta petición de familias de acogida.

Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño empezó a evacuar a los niños ucranianos una semana antes de que diera comienzo la guerra. Las familias presagiaban lo que estaba por venir y entraron a formar parte del programa de acogida. Ellos trabajan desde hace años con acogidas de menores en los meses de verano y Navidad.

De todas las asociaciones, la más conocida es Aldeas Infantiles, referente en plataformas de ayuda y asilo de niños. En su caso, han lanzado un Programa de respuesta a emergencias cuyo objetivo es evitar la separación de las familias. Su intención es atender al niño no acompañado y proporcionarle un entorno seguro y estable hasta que pueda reunirse con los suyos.