Imagen de una barra de bar

'Madrid va a fallecer. Somos los más tont** de Europa'

Los comerciantes y hosteleros de la capital están sumidos en el miedo por las restricciones que entrarán en vigor.

Imagen de una barra de bar
Los hosteleros creen que son los grandes perjudicados de las nuevas restricciones. | Redacción

Los hosteleros y comerciantes de Madrid temen la llegada de una situación que arruinará sus negocios para siempre.

En la orden ministerial publicada ayer en el BOE se establece la limitación de aforos y horarios en diez de las urbes más importantes de la región, incluida Madrid Capital.

De hecho, tal y como recoge la norma «no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio».

Miedo y frustración ante las nuevas restricciones sobre Madrid

Para muchos comerciantes, éstas nueva restricciones acentuarán las pérdidas ya sufridas durante el confinamiento y avocarán al cierre de muchos establecimientos. 

«Estamos quemados y muy cabreados. El sentimiento es de frustración, ahogo y pérdida. Ahora que algunos parecían que iban a remontar viene Illa a frenarnos. Estamos devastados» ha alertado a 'LibreMercado' Javier Muñoz, coordinador en Madrid de la plataforma Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA).

El consultor empresarial ha asegurado que lleva días sumido en el caos y atendiendo las llamadas de toda clase de autónomos que viven con preocupación e incertidumbre la aprobación de nuevas restricciones. 

«La situación que se avecina es muy complicada de nuevo. Es indignante. Los políticos no tienen ni idea de lo que es llevar un negocio y salir adelante. Nos van a arruinar sin tener en consideración donde nos va a llevar todo esto» critica Javier Muñoz.

Los hosteleros, hartos de las restricciones que afectan solo al sector

Dentro de los sectores más afectados por las nuevas restricciones nos encontramos a la hostelería, que ha sido de los más perjudicados por esta pandemia, al igual que el turismo.

Muchos empresarios del sector no entienden las medidas impuestas porque consideran que intentan achacar la culpa de los contagios a los bares y restaurantes.

«Entiendo que se quiera cerrar para salvar vidas, pero es que no vas a salvar a nadie. Nos van a cerrar y nos van a hundir y va a seguir habiendo contagios y muertos porque el problema no somos nosotros», ha razonado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz.

Según ha asegurado el hostelero a 'LibreMercado', el 80% de los contagios se está produciendo en el hogar, en los colegios y en el lugar de trabajo. Además, argumenta que un informe del Ministerio de Sanidad británico ha concluido que solo un 3% de los contagios se dan en la hostelería.

Por esta razón, José Luis Yzuel Sanz se ha mostrado muy enfadado con las medidas y se ha aventurado a calificar a España como «los más tontos de Europa».

«Son medidas absolutamente arbitrarias. Somos el país en el que se están tomando las medidas más drásticas y somos los últimos de la cola. Si hicieran un estudio saldríamos como los más tontos de Europa: en economía, muertes, contagios, rebrotes…» ha zanjado el hostelero.

Comerciantes y hosteleros pronostican el cierre de locales en Madrid

Los comerciantes están enormemente preocupados porque las nuevas restricciones generen pérdidas inasumibles para los empresarios, lo que conllevaría el cierre de gran parte de los negocios en Madrid.

«El centro de la capital es la zona más dañada, no hay turismo extranjero ni nacional. El centro se ha convertido en zonas de espacios muertos, solo se escucha el silencio. Va a haber cascadas de cierres de locales» relata a 'LibreMercado' José Antonio Aparicio, dueño de dos locales ubicados en la Plaza Mayor.

Esta opinión la comparte también Sandra Sánchez, propietaria de una librería en el madrileño barrio de Lavapiés.

«Yo nunca he visto mi ciudad tan destrozada y con tantos comercios liquidando y cerrados. Es lo que faltaba, Madrid ya no es lo que era y el ministro de Sanidad se la va a cargar. Madrid va a morir, este nuevo confinamiento será el remate» ha contado la empresaria a 'LibreMercado'.