Extracció de sang per detectar el coronavirus

Van a otra comunidad a ver un combate de boxeo y ahora alertan que estaban contagiados

De momento se están haciendo PCR a los asistentes

La sanidad vasca (Osakidetza) se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía ante un posible brote de covid-19 en la velada de boxeo en el Marbella Arena de Puerto Banús. En ella, que se celebró el pasado 8 de agosto, peleó el púgil vizcaíno Kerman Lejarraga y acudieron acudieron jóvenes vascos con síntomas de coronavirus.

Nekane Murga ha comparecido este martes en Vitoria, acompañada de las consejeras de Desarrollo Económico e Infaestructuras, Arantza Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, tras la primera reunión del Comité Asesor que asiste al Lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), tras la entrada este pasado lunes en fase de emergencia sanitaria.

Preguntada por este posible brote en Málaga, la consejera de Sanidad vasca ha explicado que, se ha identificado durante el fin de semana a algunas personas que acudieron desde Euskadi al combate. Estas «tenían sintomatología leve, dado que la mayoría de ellos son jóvenes».

Según ha precisado, «una vez identificado este posible origen de un brote», se ha empezado a identificar a personas que fueron al combate de Málaga para hacerles pruebas PCR. Todo para «poder comprobar si realmente hay un número de afectados que justifique hacer un cribado más extenso», ha añadido.

Murga ha indicado que se ha contactado con la Junta de Andalucía para que «valore posibles personas que trabajaron o estuvieron en el local». También para saber si «en sus seguimiento de casos y contactos también han visto este vínculo epidemiológico».

Además, y en Euskadi, Osakidetza se ha puesto en contacto con la federación de boxeo y con algunos locales de entrenamiento que «pueden tener personas que acudieron» a la velada. «De momento, para confirmar que hay un brote como tal, tendríamos que encontrar un brote suficiente que justificara que realmente ahí está el origen, por lo que lo ideal sería encontrar también en Málaga algún trabajador o persona que estuviera y que no fuera de grupos llegados de Bilbao», ha señalado.

Nekane Murga ha insistido en que «han surgido dos personas sintomáticas, se han empezado a rastrear los contactos y se ha pedido a Andalucía que ponga también el foco en detectar personas que pudieran haber estado en la velada de boxeo».