Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

El orden de aparición de los 6 síntomas del coronavirus

Los hallazgos de una universidad estadounidense revelan el orden de la sintomatología de un paciente contagiado por Covid-19. Esto supone un avance en la detección y el tratamiento en las primeras fases del virus en el organismo de los contagiados.

Científicos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han hallado el orden probable en el que aparecen los síntomas de Covid-19 en un paciente contagiado por primera vez. Según los investigadores, primero se padecería fiebre. Después tos y, a continuación dolor muscular, náuseas y/o vómitos y diarrea.

Este hallazgo supone un avance a la hora de detectar el Covid-19 en un paciente y descartar otras posibles enfermedades. Del mismo modo, este descubrimiento es clave para realizar con rapidez las pruebas PCR y aplicar las medidas de aislamiento oportunas, incluso la propia persona puede tomarlas como método preventivo para frenar la propagación del virus. 

Por otro lado, el conocimiento de los síntomas del Covid-19 facilita la elaboración de una hoja de ruta médica en el que los profesionales sanitarios puedan determinar con mayor exactitud cómo tratar a los pacientes por coronavirus y, posiblemente a intervenir antes en la enfermedad. 

«Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de COVID-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore», subraya Peter Kuhn, uno de los científicos que dirigió el estudio. 

Cómo saber si padecemos coronavirus

La tos y la fiebre son síntomas comunes asociados a una cuantiosa variedad de enfermedades respiratorias, como por ejemplo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Sin embargo, la diferencia entre estas enfermedades y el coronavirus radica en el momento en el que se manifiestan y los síntomas en el tracto gastrointestinal.

«El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas/vómitos) parece estar afectado antes que el inferior (es decir, diarrea) en COVID-19, lo que es lo opuesto al MERS y al SARS», apuntan los expertos que trabajaron en la investigación. 

Los resultados del hallazgo se obtuvieron a partir de una muestra de los índices de incidencia de los síntomas escogida de la que formaban parte más de 55.000 casos positivos confirmados en China y que fueron recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 16 de febrero y el 24 de febrero de 2020. 

A mayores, se analizaron casi 1.100 casos positivos que tuvieron lugar entre el 11 de diciembre de 2019 y el 29 de enero de 2020, recogidos por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China y que fueron facilitados por la Comisión Nacional de Salud de China

¿Gripe o coronavirus?

Para esclarecer la diferencia entre el Covid-19 y la gripe, los investigadores analizaron 2.470 casos originados en América del Norte, Europa y el Hemisferio Sur. Estos casos habían sido notificados por las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998. 

«El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarles a tomar mejores decisiones de tratamiento», concluyen.

En definitiva y lejos aún de obtener la tan ansiada vacuna que 'liberalice' a la sociedad del miedo a ser contagiados, la comunidad científica ha hallado un  nuevo camino en el combate contra la pandemia.