Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

Ya ha empezado: Varios colegios cerrados en España por brotes de Covid-19

Las clases se iniciarán el día que estaba estipulado para ello, pero se realizarán de manera telemática

El mes de septiembre trae consigo muchas reanudaciones, entre las cuales se encuentra la reanudación de la actividad escolar anual en España. Este año existe un elemento que puede poner de patas arriba la educación de los estudiantes: el coronavirus. De hecho, el cierre de las escuelas es algo de lo que se lleva hablando hace varias semanas y cada vez es más posible que algunas escuelas no reabran sus puertas en el mes de septiembre.

Es el caso de un colegio en el municipio de Mos (Pontevedra) que ha sido clausurado un día antes de que se diese el inicio de curso escolar. El motivo del cierre del colegio ha sido que 20 profesores de una plantilla de 100 han dado positivo en los test de coronavirus PCR que se les ha practicado. Ante esta situación, la dirección del centro ha optado por suspender su apertura, por miedo a que se puedan extender los contagios entre los demás profesores y los alumnos.

Así, el inicio del curso presencial se ha retrasado hasta el 17 de septiembre, según ha afirmado el medio ‘Telecinco’. Pese a ello, las clases sí empezarán el día estipulado, es decir, este martes, 8 de septiembre, pero se realizarán de manera telemática. Es el mismo sistema que se ha seguido a partir de la reanudación de las clases este último final de curso.

Otros colegios cerrados en España por el coronavirus

Pero el caso del colegio de Mos no es el único que se ha dado. En Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) otro colegio ha solicitado el cierre, tras haber detectado que un profesor tiene coronavirus.

Es por esta razón por la que la dirección del centro de Barcelona solicitó a los Servicios Territoriales de la Generalitat el aplazamiento para la reanudación de la actividad presencial. Desde el centro educativo se solicitó que los alumnos pudiesen empezar a acudir a las aulas a partir del 14 de septiembre.

Otros dos centros de educación infantil también han solicitado el cierre de sus puertas. Son dos centros ubicados en Sevilla y en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El centro de Sevilla pidió el cierre de la escuela a causa de que la directora había dado positivo en coronavirus. En el caso de la escuela de Madrid, fue el haber detectado dos casos de coronavirus lo que motivó al centro a pedir un aplazamiento en la apertura de sus puertas.