Los dos sitios donde los niños pueden llevar el coronavirus durante semanas

Los 3 tipos de niños que están 'exentos' de volver al cole sin que sea ilegal

Los menores regresan a las aulas. Algunos progenitores están preocupados ante un posible contagio y toman la decisión de no llevar a sus hijos e hijas al colegio. Existen tres situaciones en las que el absentismo escolar no estará penado.

La vuelta al colegio de los más pequeños ya ha comenzado. El coronavirus ha marcado una nueva realidad que no deja exenta a nadie. Incluso, la propia educación se vio afectada al inicio de la pandemia.

Las clases presenciales tuvieron que reinventarse y acomodarse en las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías para que los alumnos pudieran continuar con el aprendizaje académico de manera virtual.  

En esta tesitura, seis meses después de que se paralizase el curso escolar en los colegios, los niños y las niñas vuelven a las aulas en un momento de inseguridad en cuanto a la salud se refiere. El Covid-19 aún sigue presente en la sociedad. De hecho, los rebrotes siguen creciendo en el país y los expertos hablan de la llegada de una segunda oleada. 

El miedo a un posible contagio de los menores en los centros escolares ha conducido a muchos padres y madres a cuestionarse si sería factible que sus hijos e hijas regresasen al colegio.

Los progenitores están preocupados ante las posibles medidas legales que se pudieran tomar contra ellos si deciden no llevar a sus menores al centro escolar, al menos mientras no se pueda garantizar la seguridad sanitaria de cada uno de ellos. 

Bien es cierto que, en todo centro educativo se deben seguir unas estrictas normas anticovid para evitar la propagación del virus y posibles nuevos casos positivos del virus.

Desde el Ministerio de Educación se ha determinado que el regreso a las clases presenciales se realice de manera escalonada, siguiendo todas las medidas de seguridad como el uso obligatorio de las mascarillas en los menores mayores de 6 años, la distancia de seguridad entre cada niño y el uso de geles higienizantes para desinfectarse las manos. 

A pesar de estas normas, hay muchos padres reticentes y con miedo a que sus pequeños vuelvan a clase. Hay quienes se muestran escépticos de que en las aulas se pueda controlar y mantener en todo momento la distancia de seguridad recomendada por lo que prefieren que los pequeños se queden en casa y continuar con una formación desde sus hogares.

El absentismo escolar está penado, pero hay excepciones

La Fiscalía se reitera y recuerda a los progenitores que privar a los hijos e hijas de acudir al colegio es un delito y está penado con hasta seis meses de prisión. La escolaridad en España es obligatoria hasta los 16 años. Todos los menores de 16 deben asistir diariamente a sus clases a no ser que se encuentren enfermos o por otro tipo de circunstancias personales que los padres deberán comunicar al centro. 

En el nuevo curso, se añaden un par de excepciones más en el que se valorará si los alumnos deben asistir o no a clase. Por ejemplo, cuando pueda darse el caso de un posible caso de contagio en el centro, los responsables valorarán qué opción es la óptima para preservar la seguridad de todos los alumnos, docentes, profesionales del centro y las familias de los escolarizados en el mismo. 

Por otro lado, los menores de seis años cuentan con la peculiaridad de estar exentos de acudir al colegio ←incluídos aquellos alumnos y alumnas que los cumplen en primero de primaria←. A mayores, los niños con patologías previas y los alumnos y alumnas que tienen familiares con patologías, aunque ellos mismos estén sanos, también la ley les permitirá no acudir a clase.

No obstante, los padres y madres deberán informar a los responsables del colegio del menor cuáles son las circunstancias familiares o personales por los que el menor no asistirá al colegio para evitar las posibles represalias contra los progenitores. 


Comentarios